ACABA DE ESTRENAR UNA PELICULA
Almodóvar llega a los 70 años en plena promoción de 'Dolor y gloria' en tierras estadounidenses, donde la cinta se estrena el cuatro de octubre entre grandes alabanzas de la crítica, que pronostica que el cineasta manchego podría regresar a la carrera por los Óscar en varias categorías.
El realizador español recogió a finales de agosto el León de Oro honorífico en el Festival de Venecia, aunque no pudo llevarse la Palma de Oro del Festival de Cannes, donde, en cambio, fue Antonio Banderas quien se llevó el trofeo al mejor actor por su papel en 'Dolor y gloria', un personaje que, como reconoció el malagueño, es el álter ego del autor en la gran pantalla.
Su fecha de nacimiento es confusa aunque él declaró en el Festival de Cine de San Sebastián de 2014 que "nací el 24, la gente lo sabe porque en algún momento lo comenté, pero en mi carnet pone el 25, mi madre me inscribió el 25, entonces oficialmente es el 25, pero las dos fechas sin ciertas".
Almodóvar, que ya colocó 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' entre las aspirantes a la estatuilla como mejor film de habla no inglesa y se llevó ese premio con 'Todo sobre mi madre', también fue candidato como mejor director y mejor guion por 'Hable con ella'.
Al ser preguntados sobre la escena más impactante de toda la filmografía de Almodóvar, dos actores españoles que han trabajado varias veces con él, como Antonio de la Torre y Javier Cámara, se decantan por 'La ley del deseo'. De la Torre escoge la escena del tramo final del film en el que Banderas sale al balcón con una pistola y grita aquello de: '¡¡Que estoy muy loco, hostias!'. "Se encierra con Eusebio Poncela y le besa en plena espiral autodestructiva. Le coge y bailan juntos abrazados. Suena: ''Lo dudo, lo dudoooo, que tú llegues a quererme como te quiero yo a ti...'' No he vuelto a ver la escena, pero me la sé de memoria"", recuerda.
"El papel de Banderas ahí es impresionante. Es un pedazo de actor. Y esa escena con el cuadro expresionista de fondo mezcla a la perfección pasión, sentido del humor y tragedia a la vez", comenta el actor, que vio la cinta en Madrid, cuando era estudiante de periodismo a mediados de la década de 1980.
Cámara recuerda haber visto la película en el sofá de casa con sus padres al lado. "Me noqueó su libertad sexual y esa creatividad tan pasional", afirma el actor, que no puede quedarse con una sola escena y recuerda especialmente "todas las discusiones de Carmen (Maura) con Eusebio (Poncela)", el momento "¡¡riégueme!" o las escenas del teatro. "Era la primera vez que veía el delante y detrás del teatro. Me fascinó comprobar cómo es la creación del artista.
Lola Dueñas, en cambio, tiene claro por cuál se decantaría y apuesta por ese diálogo de 'Átame' en el que Antonio Banderas quiere enamorar a Victoria Abril: "Tengo 23 años y 50.000 pesetas". Una trayectoria única de 21 películas que como bien asegura una de sus musas, Penélope Cruz, todas contienen "un sello único". "Lo que él crea es pura magia", dijo la actriz a Efe hace justo un año, tras acabar el rodaje de 'Dolor y gloria'.