Viña Rock 2024Estrenos cine mayo 2024Cuándo es Eurovisión 2024Culturacobro paro abril 2024

Trivial

Trivial: Las curiosidades y polémicas de los premios Nobel, los galardones más prestigiosos del mundo

Cada año los nombres de los ganadores del premio Nobel resuenan como aquellas personalidades cuyo legado cambiará la historia de la humanidad. El origen de los Nobel se remonta al testamento de un científico sueco que donó su fortuna para este fin. Participa en nuestro trivial y descubre las curiosidades de un certamen lleno de leyendas y no exento de polémica.

PARTICIPA | Las curiosidades de los Premios Nobel: ¿Cuánto sabes de los premios más prestigiosos del mundo?antena3.com

Cada año la Fundación Nobel hace la 'llamada mágica' y convierte a los ganadores de sus prestigiosos premios en historia de la evolución humana. Los premios Nobel llevan desde el año 1901 poniendo en valor a aquellas personas que con su contribución ayudan a mejorar la sociedad.

Detrás de los premios Nobel está el magnate sueco Alfred Nobel que se hizo millonario con sus inventos, pero las consecuencias del más famoso, la dinamita, lo convencieron para legar su fortuna a crear unos premios que reconociesen los logros en los campos del conocimiento, las letras y la lucha por la paz.

Tras dos años de pandemia el Comité Nobel noruego retoma los premios de este 2020 con el formato habitual. Se espera que se recupere el formato habitual para el premio de la Paz, que se falla y entrega en Oslo por deseo expreso del creador de los centenarios premios. El científico dispuso en su testamento que su dinero se invirtiese en valores inmobiliarios y seguros, y que los intereses se dividieran en cinco partes iguales para premiar a personalidades en otros tantos campos, independientemente de su nacionalidad.

Entre los días 3 y 10 de octubre se conocerá el nombre de los ganadores en las 6 categorías en las que se dividen los premios: Medicina o Fisiología, Química, Física, Literatura, de la Paz y Economía. Por el momento estos son los galardones que se han fallado en 2022:

- Nobel de Medicina: El sueco Svante Pääbo ha sido galardonado por su aporte a la salud a partir de su estudio de la evolución humana.

- Nobel de Física: Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger han sido premiados por sus innovadores experimentos sobre el entrelazamiento de los estados cuánticos, según los cuales, dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas.

- Nobel de Química: Los investigadores Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharples son los ganadores por su desarrollo de la química click y bioortogonal.

Así es el proceso de selección para entregar los premios

Todos los Nobel siguen un proceso de elección similar: científicos, académicos o profesores universitarios nominan a sus candidatos y los distintos comités Nobel establecen varias cribas para elegir al ganador o ganadores, hasta tres por premio. Y tienen la misma dotación económica, este año de 10 millones de coronas suecas (916.000 euros, 882.000 dólares).

Desde que en 1901 se falló la primera edición de los premios, los Nobel -que han quedado desiertos en 49 ocasiones- han distinguido a 943 personas y 25 organizaciones, algunos varias veces, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, el bioquímico estadounidense Linus Pauling o la científica Marie Curie.

Apenas el 6 % del total de premiados son mujeres (58 en total) y, la mitad de ellas (29), han sido distinguidas en las dos últimas décadas. En la pasada edición solo hubo una mujer entre los trece galardonados: la periodista filipina Maria Ressa, que compartió el premio de la Paz con el ruso Dmitri Murátov.

Loading...

Más sobre este tema:

Cargando...