RIESGO DE UNA "REACCIÓN ADVERSA"
La serie fotográfica "Presos políticos en la España contemporánea", de Santiago Sierra, que fue retirada de ARCO, no se exhibirá tampoco en el Parlamento Europeo, ya que los eurodiputados encargados de autorizar las exposiciones culturales han percibido un riesgo de que "interfiera en la actividad de la Eurocámara". Fuentes del Parlamento Europeo explicaron que el colegio de cuestores, un órgano formado por cinco eurodiputados que se encarga de tareas administrativas como la autorización de estas exposiciones, consideró que existía el riesgo de que el evento causara una "reacción adversa" y que "interfiriese" en el desarrollo de la actividad del Parlamento, algo contrario al reglamento.
Los cuestores de esta legislatura son dos eurodiputados del grupo popular (PPE), uno de los socialdemócratas (S&D), una liberal (ALDE) y uno de los conservadores y reformistas (ECR), ninguno de ellos español. Las fuentes explicaron además que el eurodiputado de ERC Jordi Solé, que cursó la solicitud para exponer en sede parlamentaria la exhibición fotográfica, presentó tarde la documentación necesaria al órgano que decide sobre estas cuestiones, ya que no lo hizo hasta el pasado 7 de mayo cuando debería haberlo hecho con seis semanas de antelación.
En la reunión del colegio de cuestores en la que se tomó esta decisión también se denegó permiso a una exposición de la eurodiputada del PP Teresa Giménez Barbat, que versaba sobre el constitucionalismo en Cataluña, por los mismos motivos alegados ante Solé. La decisión, señalaron las fuentes parlamentarias, se tomó "por consenso".
En un comunicado, Solé calificó la decisión de un "ataque a la libertad de expresión" y consideró "esperpénticos" los motivos aportados por el colegio de cuestores. "La decisión política, no administrativa, de censurar la obra hace un flaco favor a la imagen y a la reputación del Parlamento Europeo", criticó el eurodiputado de ERC.
La retirada de la obra en la pasada edición de ARCO Madrid fue el origen de la polémica: