Viajes
Más del 60% de 45.000 votantes a los que sondeó Lonely Planet eligieron la edificación gallega entre todas los del país.
Los lectores de la famosa editora de guías de viajes 'Lonely Planet' lo tienen claro, el parador de Baiona es el más bonito de España. Es el resultado de una encuesta que la publicación ha lanzado, en los últimos días, en las redes sociales. Participaron un total de 45.000 votantes y más de un 60% eligió ese enclave de las Rías Baixas entre todos los del país.
Tras él se sitúa el Parador de Granada, el bronce se le otorgó a la edificación de La Gomera y, con una posición también destacable, le sigue Hondarribia. Pero, ¿por qué el Parador de Baiona es el más bonito de España? La "fortaleza de las Rías Baixas", como así se refiere la publicación al parador gallego, destaca, sobre todo, por su historia.
El castillo de Monterreal, o castillo de Baiona, es una fortaleza del siglo XII, que se terminó de construir en el siglo XVI. También se conoce como fortaleza del Monte Boi y está rodeado de un paseo, donde por una parte se puede apreciar la arquitectura del castillo y por otra las olas rompiendo contra las rocas. El entorno no tiene rival y las vistas son de postal.
Monte Real fue un punto estratégico para la defensa del territorio marítimo de la zona. La transformación de la fortaleza en villa se debió a que los Reyes Católicos le otorgaron la Carta puebla, que posibilitó que doscientas familias se asentaran allí protegidos de las murallas.
Su periodo de mayor esplendor fue del siglo XV al XVI, cuando se convirtió en un enclave comercial, gracias al privilegio que Juan II de Castilla concedió a Baiona y a A Coruña de ser los únicos puertos gallegos que podían comerciar con el extranjero.
La apariencia actual del castillo procede de la reconstrucción efectuada en el siglo XVI por el conde de Gondomar, que lo renombró como castillo de Monterreal, en honor de los Reyes Católicos. Un viaje apasionante por la historia de España desde la esquina noroeste del país.
Un buen plan para una escapada a las Rías Baixas, al mejor parador de España, y con otras atracciones igualmente apetitosas por la zona, como el mirador de la Virgen de la Roca, el de O Cortelliño, la visita a la excolegiata de Santa Maria y las vistas, desde lo más alto, a las islas Cíes.