SANFERMINES 2019
El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Sanfermines cumple 20 años. Estas fiestas va a tener lugar la edición más internacional de las proyectadas hasta ahora con cinco participantes procedentes de Austria, Italia, Francia, Bulgaria y Canadá que, además, participan por primera vez en este concurso. Estas colecciones se dispararán los días pares de las fiestas. Habrá otras cuatro de procedencia nacional (Alava, Alicante, Barcelona y Valencia), que se podrán ver las noches impares.
Además, en 2019 habrá una alta participación de mujeres pirotécnicas, ya que suponen un tercio de los nueve disparos. Todas ellas serán extranjeras y proceden de Austria, Francia e Italia, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota. Asimismo, este año por cuarta edición consecutiva se mantendrá la costumbre de saludar sobre el espacio de muralla llamado 'Caballero dominante', sobre el Baluarte Real, para escuchar la opinión del público.
Las noches pirotécnicas de San Fermín son uno de los eventos más apreciados del programa oficial que, por ejemplo, el año pasado congregaban a más de 50.000 personas cada día. De nuevo, los disparos de las colecciones están previstos a las 23 horas; no obstante, como en años anteriores, habrá que tener en cuenta las salidas o llegadas de los vuelos al aeropuerto de Noáin, por lo que los fuegos artificiales pueden sufrir pequeños retrasos.
Bases, premios y jurado
Las colecciones deberán cumplir dos realizaciones artísticas obligatorias: 30 segundos de monotiros con ritmos sonoros en efectos rojos y blancos como guiño a la vestimenta sanferminera y una segunda prueba de carácter más artístico con creaciones asimétricas y sin tener el tiempo limitado. El certamen se realiza por cuarto año consecutivo bajo la dirección del especialista Mikel Pagola Erviti.
El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales tiene tres premios en disputa: San Fermín de Oro, dotado con trofeo y 5.000 euros; San Fermín de Plata, trofeo y 3.000 euros y San Fermín de Bronce, trofeo y 2.000 euros. Las estatuillas son obra del artista Javier Muro. Además, desde 2018 el Consistorio pone a disposición de los polvoristas herramienta como baterías y cañones para abaratarles gastos de transporte y les facilitará el almacenaje en la Ciudadela.
La composición del jurado quiere ser también reflejo de este aniversario de dos décadas. Presidido por la concejala delegada del Area de Cultura e Igualdad, María García Barberena, está compuesto por el director del mismo Area, Jorge Urdánoz Apezteguía; el director artístico del concurso Mikel Pagola y con el técnico Jose Luis Mosquera Sande como secretario.
Tiene, además, dos vocales que estuvieron ligados a los inicios de este certamen. Por un lado, albergará a Julio Martínez Torres, antiguo director de Diario de Navarra que cuando estaba a cargo del rotativo instauró el primer trofeo de fuegos artificiales en las fiestas (años 1997, 1998 y 1999). Por otro, se contará con la periodista estadounidense afincada en la ciudad Lucinda Poole que fue la primera persona en realizar una crítica periodística sobre los fuegos de Pamplona. Finalmente, como es habitual, también en esta ocasión se ha invitado a una personalidad del mundo pirotécnico. Este año será Fernando Martínez Sotillos, exdirector de Industria de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, ya retirado, dado que ha participado en redacción de normativa sobre fuegos artificiales y es un especialista muy apreciado por el sector.
Premios del público
Además, como es tradición, en esta edición también se concederá el Premio del Público, de tipo honorífico, por medio de votaciones que se extenderán hasta las 14 horas del día 16 de julio de 2019. Quienes lo deseen este año podrán seguir votando por su espectáculo pirotécnico favorito. Hay dos vías posibles. De forma presencial en las urnas y papeletas habilitadas en Civivox Condestable, en la Oficina de Turismo y en la consigna municipal, así como en las sedes de Eroski y Diario de Navarra, patrocinador y colaborador de este evento, respectivamente.