73 edición del Premio Planeta
El Museu Nacional d'Art de Catalunya ha sido testigo de la velada literaria del año. Paloma Sánchez-Garnica recibe el premio mejor dotado de las letras españolas.
Paloma Sánchez-Garnica ha ganado el Premio Planeta 2024 con su novela 'Victoria'. De esta manera, la escritora se hace con el premio de un millón de euros. La gran cuestión: 'Victoria' narra la historia de una mujer del Berlín derrotado de la Segunda Guerra Mundial que se ve en medio en una trama de espionaje.
Sánchez-Garnica ha recibido el galardón de manos del rey rey Felipe VI, y se había presentado bajo el seudónimo de la poeta rusa Anna Ajmátova ocultando el título de su novela bajo el ficticio 'Buenas noches y buena suerte'.
Una vez con su premio entre las manos, Sánchez-Garnica ha explicado que se trata de una novela que "muestras la importancia del periodismo como depositario de uno de los derechos fundamentales en la sociedad civilizada, que es el derecho a la información veraz y contrastada".
En el proceso de documentación para su anterior novela, 'Últimos días en Berlín', la ganadora descubrió que "la semilla del odio no solo se encontraba, sino que también existían grandes grietas, en la que se consideraba la cuna de la libertad y de los derechos". Pero en esta investigación descubrió "el profundo sur de los Estados Unidos con sus leyes de segregación racial, o el Nueva York del McCartismo, que desató una delirante persecución anticomunista que causó el sufrimiento a cientos de miles de personas, y que está en el trasfondo de la novela".
Sánchez-Garnica advertía, aún así, que "ante todo, 'Victoria' es una historia de amor, sobre el poderoso efecto que provocan los vínculos amorosos, ese sentimiento que nos dignifica como seres humanos que siempre y en cualquier circunstancia encuentra un momento para surgir, para crecer y para mantenerse en el mundo".
La finalista del Premio Planeta 2024 ha sido Beatriz Serrano con su novela "Fuego en la garganta", la historia de una niña llamada Blanca que vive en un barrio de Valencia en la década de 1990 y cuya madre abandona a la familia.
Tanto el presidente del Grupo Planeta y Atresmedia, José Creuheras, como el Rey Felipe VI, quien ha presidido la gala junto a la Reina Letizia, han ensalzado la labor de "difusión de la cultura" que lleva a cabo el Grupo Planeta. "Aunque sé que no hace falta, animo a Planeta a seguir por esa senda y os deseamos, la Reina y yo, junto a todos aquí, a celebrar, en el futuro, muchos más aniversarios. La difusión de la cultura, esa labor tan noble y a la vez tan exigente, tiene en este Grupo a uno de sus grandes valedores", finalizaba el monarca tras su discurso.
Por su parte, Creuheras recalcaba el empeño que mantienen en el grupo "en que nuestra sociedad sea mejor entreteniendo, formando e informando con calidad y rigor. Unas personas mejor formadas e informadas hacen una sociedad mejor".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com