POR EL BERKLEE COLLEGE OF MUSIC DE BOSTON
El músico andaluz, que se convierte en el primer español en recibir esta distinción, agradeció, con un breve y emocionado discurso el reconocimiento universitario y recordó sus "difíciles inicios", cuando era un niño y el flamenco estaba considerado "la música de los andaluces", para a continuación congratularse de que hoy en día sea "una música universal, suficientemente conocida y apreciada en todas partes".
Junto a él fueron también investidos la cantante africana Angélique Kidjo, el pianista de jazz Kenny Barron y los creadores del célebre 'Sonido de Filadelfia', Kenneth Gamble y Leon Huff.
La decisión que ha tomado la institución estadounidense responde a la propuesta realizada por el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE y miembro del Consejo Rector del Berklee College of Music, Eduardo Bautista, quien promovió el otorgamiento de este mérito al músico andaluz.
Bautista también trasladó a la comunidad universitaria norteamericana la trascendencia del flamenco como "género de extraordinaria singularidad y como seña de identidad de la riqueza musical española". En este sentido, Paco de Lucía es el símbolo más universal de la expresión flamenca.