Día internacional de la Mujer 2022
Descubre por qué hoy, 8 de marzo, se celebra el Día internacional de la mujer y cuál es el significado del lazo morado asociado a esta jornada.
Para conocer el origen del Día internacional de la Mujer tenemos que remontarnos a hace más de un siglo, aunque sea una jornada conmemorativa oficial en todo el mundo desde 1975. Fue ese año cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Mujer. Esta conmemoración encuentra sus orígenes concretamente en las manifestaciones y huelgas de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.
Pero ¿por qué el 8 de marzo y no cualquier otro día? Pues bien, son varios los momentos históricos que hay que tener en cuenta para entender la importancia de esta jornada, por qué se celebra el día de la mujer un 8 de marzo y qué papel ha jugado el movimiento femenino obrero en la reivindicación de los derechos de la mujer como mujer trabajadora y persona. Además, poco se conoce a bote pronto sobre el motivo por el cuál hoy muchos edificios se engalanan con motivos violetas o por qué portamos un lazo morado en nuestras ropas, por ejemplo. Te los contamos.
¿Por qué el 8 de marzo es el Día de la mujer?
Aunque fuese en 1977 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas formaliza oficialmente el Día Internacional de la Mujer, se puede considerar que su primera celebración se remonta al 28 de febrero de 1909 cuando, tras la marcha multitudinaria de trabajadoras en Nueva York (en el 1908), el Partido Socialista de América decidiese conmemorar el Día Nacional de la Mujer.
En este contexto, la comunista alemana Clara Zetkin fue quien sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global y sería en 1910 cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, fuese aprobada su propuesta, aunque sin acordar fecha concreta. Un año después, en 1911, se celebraría el primer Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
De todas formas, la Revolución Rusa es clave en esta historia, ya que fue el 8 de marzo de 1917 cuando las obreras textiles de la ciudad de Petrogrado se levantaron en una gran manifestación. La revuelta se extendió por todo el país y conseguiría importantes victorias para las mujeres, entre ellas el derecho a voto. Esta fecha, que marcaría un antes y un después, fue la que sirvió para escoger el 8 de marzo como Día de la mujer.
En 1945, tras la devastación de la II Guerra Mundial se llegaría al primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género, pero sería aún tres décadas después, en 1975, cuando la ONU estableciese y celebrase por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo justo con la celebración del Año Internacional de la Mujer.
El origen del lazo morado o violeta en el Día de la mujer
Por el tipo de acontecimiento que inspira esta fecha, esta jornada también es conocida como el Día de la mujer trabajadora, aunque la ONU, al proclamar este día conmemorativo, en 1975, decidió incluir a todas las mujeres en esta celebración escogiendo un concepto más amplio, bajo la denominación Día Internacional de la Mujer.
De todas formas, es casi imposible desvincular el motor de esta jornada con las reivindicaciones de las trabajadoras a lo largo de la historia. La muestra más clara de ello es que una de las teorías de más peso para explicar que el color morado sea el asociado a la reivindicación de la mujer trabajadora se asocia a un incidente en una fábrica de Nueva York.
Concretamente, el 25 de marzo de 1911, se produjo un incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist, en el que más de 140 personas, en su gran mayoría mujeres jóvenes e inmigrantes y cuyas condiciones de trabajo eran durísimas, perdieron la vida. Supuestamente, las prendas que confeccionaban eran de color lila y se ha extendido el dato de que el humo que salía de la fábrica durante el incendio era de ese color.
Por ello, el lila o morado, asociado a este trágico incidente, se vincula simbólicamente como el color de la mujer y del feminismo. Además de con el lazo, también puedes celebrar este día con estas frases para enviar por el 8M. Por ello, está presente en un día como el de hoy en el lazo morado, iluminaciones o distintos tipos de decoración. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer 2022!