Opinión
La presentadora de Espejo Público repasa alguno de los nuevos términos que incluirá el diccionario a partir de ahora: desde conspiranoia a traslaticio.
La Real Academia actualiza el diccionario. Micromachismo, puntocom, portuñol, conspiranoia o videojugador son algunos de los nuevos términos. Hay 3.000 novedades. Al gran Javier Marías, escritor y académico, fallecido este año, le debemos el término “sobrevenido”, un sinónimo muy común de impostado o artificial que, para mi sorpresa, todavía no recogía la RAE.
Más raro, este ya es para el rosco de Pasapalabra, es el término hagioscopio ('abertura pequeña hecha en la pared de una iglesia para ver el altar') o traslaticio ('perteneciente o relativo a la traducción'). Esta última me gusta, traslaticio, tiene una sonoridad muy bella. Pero hay más vocablos con encanto: edadismo, que es la discriminación por edad, o cuarentañero, que suena mejor que cuarentón. Por cierto, el corrector de mi teléfono me subraya todo el rato en rojo cada una de estas palabras nuevas.
Tiene que actualizarse y, ya de paso incluir pota, copiota y mamitis. Que rule… esta última también es nueva.