Rosa Guiñón
La actriz catalana de doblaje Rosa Guiñón ha fallecido a los 90 años.
La voz en castellano de Meryl Streep, Audrey Hepburn, Julie Andrews o Barbra Streisand se ha quedado huérfana. La actriz catalana de doblaje, Rosa Guiñón, ha fallecido a los 90 años de edad, según ha confirmado este lunes la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Una vida dedicada al doblaje
Nacida en Barcelona en 1932 comenzó en el mundo del doblaje en los años 50 y durante su trayectoria profesional puso la voz en español a otras grandes actrices como Ava Gardner, Dianne Wiest y Jessica Lange. En 2019 fue homenajeada en el Festival Internacional del Cine y la Palabra, una muestra cinematográfica y literaria celebrada anualmente en Toledo.
Guiñón se casó con el también actor y director de doblaje español Rogelio Hernández, fallecido enBarcelona en2011, voz habitual en español de actores de la talla de Jack Nicholson, Marlon Brando, Paul Newman y Michael Caine, entre otros. Juntos tuvieron una hija, Rosa María Hernández, que también forma parte del mundo del doblaje prestando su voz a actrices como Demi Moore o Rosanna Arquette.
La Asociación Profesional de Artistas de Doblaje de Barcelona ha destacado su labor y su voz inconfundible: "Se va una gran actriz que contribuyó en una época de esplendor del doblaje y que es parte imprescindible de su historia".