Westergaard
Kurt Westergaard, conocido por las famosas caricaturas de Mahoma que precipitó sangrientas protestas en el mundo islámico, ha muerto con 86 años.
El reconocido dibujante danés Kurt Westergaard ha muerto con 86 años. Se hizo famoso a nivel mundial porque fue uno de los autores de las polémicas caricaturas de Mahoma, que fueron las que desencadenaron sangrientas protestas en el mundo islámico de 2006.
En concreto, de la mano de Westergaard salió 1 de las 12 caricaturas de Mahoma publicadas en 2006 en el diario danés 'Jyllands-Posten', pero su obra fue la más controvertida de toda la serie. La imagen mostraba al profeta con una bomba como turbante.
Debido a este dibujo se desataron las enérgicas y violentas protestas en varios países de mayoría musulmana, además de otras violentas manifestaciones contra Dinamarca y el boicot a los productos daneses.
Arte controvertido
La controvertida caricatura fue publicada inicialmente en 2006 y reproducida de nuevo por el diario satírico francés 'Charlie Hebdo', en 2012. Fue 3 años después de esta publicación cuando se produjo el atentado contra la redacción de esa publicación en el que murieron 12 personas, incluidos varios de sus destacados dibujantes y personas dedicadas a la seguridad.
Westergaard empezó a trabajar como dibujante del 'Jyllands-Posten' en la década de los 80 y se había dedicado ampliamente a su arte. En los últimos años vivía retirado y bajo protección policial debido a lo polémicos que fueron algunos trabajos. De hecho, en 2010, la Policía detuvo a un somalí que irrumpió armado con un hacha en su casa y el pudo salvarse porque se escondió en el baño.