Cine

Muere José Luis Cuerda a los 72 años

El director de cine José Luis Cuerda ha fallecido a los 72 años en su casa de Madrid. El director de 'Amanece que no es poco' rodó su última cinta, 'Tiempo después', en 2018.

El cineasta José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine, ha fallecido a los 72 años en su casa de Madrid. Sus hijas han informado de que ha sufrido una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid.

Su última película fue 'Tiempo después', rodada en 2018 y producida por Atresmedia Cine. Es la continuación de su película de culto 'Amanece que no es poco', de 1989.

Entre sus otros grandes filmes está 'La lengua de las mariposas', adaptación de un relato de Manuel Rivas, y 'Así en el cielo como en la tierra'. En 1988, Cuerda fue galardonado con el Goya por 'El bosque animado', otra de sus películas más relevantes.

Las frases más recordadas las escribió precisamente para 'Amanece que no es poco', con la afición a William Faulkner de los habitantes de ese pueblo tanta genuino, o aquella de "todos somos contingentes, pero tú eres necesario" que le gritaban al alcalde.

También fue galardonado con el Premio Feroz, otorgado por los periodistas de cine en España, en 2019.

Desde que se ha conocido la noticia, la red se ha llenado de mensajes de condolencia, especialmente entre los profesionales del cine. Álex de la Iglesia siempre mostró su afecto y admiración por el cineasta y ahora, le recuerda con este tuit:

La familia celebrará en la intimidad la despedida del director manchego.

Más sobre este tema: