Estrenos cine abril 2024Horario supermercados Semana SantaCambio de hora veranoNovedades RentaCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral GaliciaCalendario laboral CataluñaCalendario laboral País VascoSantos MarzoCultura

Javier Marías

Muere el escritor Javier Marías a los 70 años

Javier Marías ha fallecido por complicaciones en una neumonía que sufría desde hace más de un mes.

El escritor y académico Javier Marías ha fallecido a primera hora de esta tarde en Madrid por complicaciones en una neumonía que le ha tenido ingresado y en coma desde hace más de un mes, según ha confirmado el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

Marías es autor de un total de 16 novelas con las que ha recogido multitud de premios. Entre dichas obras: 'El hombre sentimental', Premio Ennio Flaiano; 'Todas las almas', Premio Ciudad de Barcelona; 'Corazón tan blanco', Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l'Oeil et la Lettre; o 'Mañana en la batalla piensa en mí', Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Etranger, Premio Mondello, y Premio Fastenrath.

El pasado mes de agosto, su familia distribuía una nota a través del departamento de Comunicación del grupo editorial del escritor donde explicaban que Marías se encontraba "en proceso de recuperación" de su severa afección pulmonar. Sin embargo, no ha podido ser así.

Pocos meses antes del inicio de la pandemia fue operado de la espalda, lo que le llevó a permanecer 'confinado' entre su casa de Madrid y la de su esposa, Carme López Mercader, en Barcelona. El día 20 de septiembre habría cumplido los 71 años.

El escritor será incinerado en Madrid, la ciudad en la que nació.

El mundo de la cultura y el periodismo se despide de Javier Marías

Diferentes personalidades del mundo de la cultura y el periodismo se han despedido del escritor Javier Marías, fallecido a primera hora de esta tarde en Madrid a los 70 años por complicaciones en una neumonía que le ha tenido ingresado desde hace más de un mes.

La directora de 'El País', Pepa Bueno, ha expresado su dolor por "la muerte temprana de Javier Marías". "Hoy es un día de luto en las letras españolas y en el columnismo. Inmenso vacío en el periódico", ha asegurado. . En este sentido, la escritora Rosa Montero se ha mostrado "totalmente noqueada" con la muerte de Javier Marías. "Le conozco y le he tratado desde hace 50 años. Nunca fuimos muy amigos pero era como si fuera de la familia. Nacimos el mismo año. Para mí era el mejor candidato para el Nobel en la España actual. Qué tremendo", ha escrito en redes sociales. Así, Arturo Pérez-Reverte ha lamentado que Marías "haya muerto sin el premio Nobel le quita mucha categoría al premio Nobel".

Más sobre este tema:

Cargando...