Literatura
El principal representante de la literatura albanesa ha muerto en Tirana a los 88 años.
El escritor albanés Ismail Kadaréha muerto a los 88 años. Ha sido su editorial francesa Fayard quien ha confirmado la noticia, calificándole como "uno de los más grandes escritores de este tiempo". Kadaré ha fallecido en el Centro Hospitalario Universitario 'Madre Teresa' de Tirana "tras sufrir un paro cardiorrespiratorio", según ha precisado Radio Free Europe en albanés.
"Albania y los albaneses han perdido hoy a su genio literario, su emancipador espiritual; los Balcanes, al poeta de sus mitos; Europa y el mundo, a uno de los representantes más destacados de la literatura moderna", ha expresado el presidente de Albania, Bajram Begaj. "Que te sea ligero el césped en el panteón de la eternidad, nuestro coloso del pensamiento y de la pluma", escribió el jefe del Estado en la red social 'Facebook'.
El primer ministro de Albania, Edi Rama, también ha descrito al literato fallecido como "el mayor monumento de la cultura albanesa". Ha mostrado su agradecimiento a Kadare "por el extraordinario placer de viajar por el mundo de sucesos, personajes, emociones a que ha dado vida con la facilidad de un mago (...); por la amargura que ha causado a los mediocres y por el chasquido que ha provocado a los celosos con su rotundo éxito en decenas de idiomas de este mundo (...)".
También Vjosa Osmani, presidenta de Kosovo, donde la mayoría de la población, de etnia albanesa, comparte el idioma de Kadare, resaltó que "el pueblo de Kosovo, como todo el pueblo albanés, está hoy de luto". El país "ha perdido al coloso y al erudito albanés más famoso, perdió al imparable defensor del derecho del pueblo albanés en Kosovo de vivir libre e independiente, y al imparable promotor de este derecho en todo el mundo", dijo Osmani.
Ismaíl Kadaré nació en Gjirokastra (Albania) en el año 1936. Cuando era un niño, vivió la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de su país por la Italia fascista, la Alemania nazi y la Unión Soviética, hasta la instauración de la dictadura comunista de Enver Hoxha en Albania en 1944
A los 17 años fue cuando ganó un premio de poesía en Tirana, que le sirvió para validar la autorización para partir a Moscú a estudiar en el Instituto Gorki, del que fue expulsado en 1961, tras la ruptura de relaciones entre el país balcánico y la URSS. Allí escribió 'El general del ejército muerto', el cual cosechó un enorme éxito en Francia. Precisamente, gracias a esta novela, consiguió una especie de inmunidad en su país, como representante del orgullo nacional.
Forzado por el régimen, se incorporó al Parlamento albanés entre 1970 y 1982. En 1990, unos meses antes de la caída de la dictadura, se exilió en París, ciudad en la que residía desde entonces, aunque haciendo visitas de manera frecuente a Albania.
Sus títulos se ubican en diferentes episodios de su historia, como el de la ruptura entre Albania y la URSS, en 'El largo invierno' (1977); las rivalidades entre católicos y ortodoxos, en '¿Quién ha vuelto a traer a Doruntine?' (1980); y la ruptura entre Tirana y Pekín, en 'El concierto' (1988).
El tema central de su obra, el que aparece plasmado en todos sus libros, es el totalitarismo, sus mecanismos de funcionamiento y las complicidades que lo hacen posible.
Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París, una de las cinco que integran el Instituto de Francia, de la Academia de las Artes de Berlín y Oficial de la Legión de Honor francesa, en 2005 recibió el Premio Booker Internacional. Fue, además, doctor honoris causa por la South East European University (República de Macedonia).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com