Pedro Sánchez decisión directoEstrenos cine mayo 2024Cuándo es Eurovisión 2024Culturacobro paro abril 2024

Cine

Muere Roberto Pérez Toledo, director y guionista, a los 43 años

Su primera película, 'Seis puntos sobre Emma', recibió varios premios, y también ha sido director y guionista en más de 40 cortometrajes. Entre sus últimos trabajos estuvo en la dirección de dos capítulos de 'Los Amigos de Edu', una serie de Edu Aguirre en Atresplayer.

Muere el director y guionista Roberto Pérez @mividarueda

Roberto Pérez Toledo, director, guionista y productor canario, ha fallecido este lunes a los 43 años en Madrid.

El cineasta, natural de Lanzarote, estrenó en 2012 'Seis puntos sobre Emma', su primer largometraje oficial como director y guionista, con el cual ganó varios premios. Tan solo un año después participó en 'Al final todos mueren', en colaboración con otros tres directores, y al cabo de otro año lanzo 'Los raros amigos', que se convirtió en un fenómeno viral en la red y acumula más de 22 millones de visualizaciones.

En 2017 estrenaba 'Como la espuma', su tercera película en solitario. También ha sido director y guionista en más de 40 cortometrajes. Hace poco había estrenado 'Amor superdotado', la primera serie de ficción española para Facebook Watch, y filmó el largometraje 'Lugares a los que nunca hemos ido'.

''He rodado cuatro largometrajes pero me siguen llamando cortometrajista'', bromeaba el cineasta, ''quizás porque nunca he dejado de rodar cortos, tantos que he perdido la cuenta''. ''Cortos con presupuesto, otros hechos con una cámara y un micrófono como único equipo, algunos solo con un teléfono móvil para recorrer festivales o para verse en la red al día siguiente de rodarlos'', explicaba Pérez Toledo.

El mismo Roberto reconocía que todos los cortos y largometrajes que hacía eran ''porque quiero o porque me los encargan. Pero siempre consciente del poder del formato corto para contar historias que solo necesitan unos para intentar traspasar al espectador'', mencionaba el cineasta. Entre sus últimos trabajos estuvo en la dirección de dos capítulos de 'Los Amigos de Edu', una serie de Edu Aguirre en Atresplayer.

Justamente su fallecimiento ha coincidido con la representación de su primera obra de teatro, 'Manual básico de lengua de signos para romper corazones' en el Teatro María Guerrero, siendo una producción del Centro Dramático Nacional. El propio Roberto Pérez Toledo definía hace dos semanas esta obra de teatro como ''una comedia romántica en tono naif'', la cual se sumerge en temática ''sobre personas, no sobre personas con o sin discapacidad'', informaba Pérez Toledo.

Roberto Pérez Toledo sufría atrofia espinal congénita, enfermedad neuromuscular progresiva por la que desde los 14 años se desplazaba en silla de ruedas.

Más sobre este tema:

Cargando....