Culturacobro paro abril 2024Estrenos cine abril 2024

Antonio Gala

Muere Antonio Gala a los 92 años

El dramaturgo, novelista, poeta y ensayista Antonio Gala ha fallecido en Córdoba a los 92 años. Entre sus novelas más célebras se hallan 'El manuscrito carmesí' y 'La pasión turca'.

Ha muerto Antonio Gala, uno de los grandes escritores españoles de finales del siglo XX y principios del XXI, según ha informado la familia. El dramaturgo, novelista, poeta y ensayista ha fallecido a los 92 años este domingo en Córdoba, después de años apartado de la vida pública. Gala vivía en la sede de su fundación, en Córdoba, en el antiguo convento del Corpus Christi. Entre sus novelas más célebras se encuentran 'La pasión turca' y 'El manuscrito carmesí'. La capilla ardiente se instalará en el salón de actos de la Fundación Antonio Gala y permanecerá abierta desde las 10:00 hasta las 17:00 horas de este lunes.

Escritor precoz

Nació y vivió su infancia en Brazatortas, provincia de Ciudad Real, hasta los nueve años. En 1939, su familia se trasladó a Córdoba, donde Antonio escribió sus primeras obras. Fue un escritor precoz: con apenas cinco años escribió un relato corto y a los siete su primera obra teatral. A los 14 ya ofreció una conferencia en el Círculo de la Amistad de Córdoba.

En 1951, con 15 años, ingresó en la Universidad de Sevilla en la licenciatura de Derecho, y se matricula por libre en Madrid en otras dos carreras: Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas. Durante sus años universitarios publicó sus primeros poemas en las revistas de la época.

Una vez licenciado, opositó para abogado del Estado obedeciendo a los deseos de su padre, pero lo dejó en el segundo año. Durante los años posteriores vivió en Jerez de la Frontera y Córdoba. De regreso a Madrid impartió clases de Filosofía e Historia del Arte en distintos colegios para ganarse la vida. En 1962 se fue a Italia, donde permaneció casi un año.

A estas alturas, Antonio Gala había escrito el libro de poemas 'Enemigo Intimo' (1959) por el que recibió un accésit en el Premio Adonais de Poesía. En la primavera de 1963, ya de vuelta a España, ganó el premio Las Albinas por su relato 'Solsticio de Verano'. En julio le es concedido el Premio Nacional Calderón de la Barca por su comedia 'Los Verdes Campos del Edén'. Arrancó así su carrera como dramaturgo, en la que escribió obras como 'Anillos para una dama' (1973) o 'Petra Regalada' (1980).

Ganó el Planeta con su primera novela

Como articulista ha trabajado en diarios como Pueblo, Sábado Gráfico, Actualidad española, El País y El Mundo. El éxito como novelista fue tardío. Con su primera novela, 'El manuscrito carmesí' (1990), ganó el Premio Planeta. A esta le siguió 'La pasión turca' (1994), 'Más allá del jardín' (1995), 'La regla de tres' (1996), 'Las afueras de Dios' (1999), 'El imposible Olvido' (2001) y 'Los invitados al jardín' (2002). Más tarde publicó 'El dueño de la herida' (2003) y 'El pedestal de las estatuas' (2007).

Las reacciones a la muerte del escritor no se han hecho esperar. Entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido unas emotivas palabras para Gala durante la jornada electoral: "Hemos perdido a uno de nuestros más grandes escritores. Antonio Gala supo capturar la sensibilidad humana a través de su narrativa, su poesía y su teatro. Que su literatura nos siga inspirando y perdure. Mis condolencias a su familia y amigos".

Más sobre este tema:

Cargando...