Cine
¿De dónde saca un director de cine tantos vestidos de guerreros para grabar, por ejemplo, la épica batalla de Troya? Entramos en la mayor empresa de vestuario de España. Está en Madrid, aunque tiene su truco: el metaverso.
Desde replicar figurantes a cambiar el vestuario de actores en décimas de segundo, el metaverso abre un mundo de posibilidades en la creación para películas o series de televisión. Además, reduce considerablemente los costes.
"El metaverso es la mezcla entre el mundo real y el virtual", Luque, director de Peris Digital, empresa que ha nacido como extensión de Peris Costumes, "la empresa matriz". El objetivo es ofrecer ropa en 3D de gran calidad y para ello se realiza un proceso denominado fotogrametría, "que consiste en la captura de cientos de fotos de un estilismo o de un actor caracterizado", nos cuenta Luque.
Una vez capturada la imagen, un equipo de trabajo remoto, "se ocupa de integrar, limpiar y preparar todo el material para las empresas de postproducción". Antes la elaboración de un vestuario para llevaba meses de trabajo, ahora se reduce a semanas.
El metaverso, palabra que por primera vez escribió Neil Stephenson en 1992 en su novela "Snow Crash" donde el protagonista mostraba un mundo virtual, no es futuro, es presente y ha llegado para quedarse y revolucionar la forma de crear vestuarios en la ficción, "pero probablemente nunca sustituirá ni eclipsará al vestuario real", concluye Luque.