Pedro Sánchez decisión directoEstrenos cine mayo 2024Cuándo es Eurovisión 2024Culturacobro paro abril 2024

Fotografía

Medio siglo de paparazzis en fotografías icónicas

Desde la movida madrileña, la jet-set marbellí, los veranos de la familia real en Palma de Mallorca o el reciente romance entre Vargas Llosa e Isabel Presley. Son 80 fotografías de paparazzis que se exponen en la sala Nikon de Madrid. Además Antena 3 Noticias ha hablado con algunos de quienes "dispararon" en el momento preciso.

La exposición 'Paparazzi' es un viaje en el tiempo, con más de medio siglo del trabajo de los paparazzis.80 fotografías, testimonio de la vida social, política y económica de nuestro país.

Lalo Álvarez, un clásico de la fotografía en España, recuerda: "Había seguido hasta Canadá a Bárcenas para ver si le encontraba en algún banco o haciendo algo que me diera una buena foto. Pero se escondió bien. Me volví a Madrid. A la semana me enteré por un "pajarito" que llegaba a Barajas. Fui y le vi tan tranquilo con su carrito y su maleta. Iba a disparar cuando unos tipos, detrás de mi, le gritaron: "¡Chorizo! ¡Mangante! y entonces levanto el dedo y disparé. Fue una foto que sacó todo el mundo en España". Es la intrahistoria de esa foto que llenó portadas con el extesorero del PP en esa desafiante actitud. Pero esta exposición tiene imágenes que superan cualquier narración, es medio siglo de crónica social española.

Para Lalo, fueron tiempos muy duros: "Había situaciones muy jodidas". Le interrumpe, Bernardo Paz, otro dinosaurio de la crónica rosa y de la fotografía: "Nos tirábamos por barrancos para conseguir la foto. En Plama de Mallorca he hecho auténticas locuras con la moto para conseguir a Carlos de Inglaterra y a Lady Di cuando les invitaban los reyes. Ahora mismo, estaríamos todos en la cárcel. Ahora es otro río, otro universo. Ya no hay ni tanta prensa ni tanto glamour. Además están las redes sociales"

"Las redes sociales han matado la paparazzo", añade Lalo. "No sólo porque ya es el famoso el que se hace la foto y la cuelga en instagram, sino porque ya los editores pueden coger la foto de las redes sociales y no tienen porqué pagar. Y menos a un fotógrafo que se recorre medio mundo para conseguir lo que se hace gratis y en medio minuto". Lalo cree que aquellos años ya se han acabado y la fotografía del corazón se limita a muy pocas cosas. "Además", recuerda Bernardo, "ya no hay tanta prensa como antes: "Garbo", "Hola", Semana"... había muchas revistas". "Sí", dice Lalo "el papel también ha muerto.

La Jet-Set de Marbella

Para Lalo fue el origen de todo, cuando de verdad los paparazzis tomaron conciencia del negocio que había en un simple click: "Alfonso de Hohenlohe nos llamó para inmortalizar la llegada de gente como Onasis o Liza Minelli. Al principio nos cuidaban pero luego nos quería echar cuando se veían en las fotos" ríe Lalo con un toque nostálgico. "Pero nosotros contamos al mundo que había un sitio que se llamaba Marbella donde la jet-set de todo el mundo se lo pasaba en grande" y añade: "Creo que Marbella nos debe también algo de lo que es. Nuestras fotos daban la vuelta al mundo con un título que siempre llevaba la palabra Marbella.

De aquellos años son las fotos de Jaime de Mora y Aragón "un personaje fantástico", dice Lalo, Gunilla Von Bismarck o la de noble como el Barón Thyssen resbalando en una fiesta. En esta exposición encontramos una foto que nos puede pasar desapercibida. Es Lady Di tomando el sol en un yate en aguas de Fuengirola. "Pero es muy importante", nos dice Bernardo, "porque segundos después se levanta y está en top-less. El fotógrafo dispara y zas: Los pechos de Lady Di. Pero nunca se publicó. Se vendió por 150 millones de pesetas", cerca de un millón de euros hoy en día. Cuentan que quien la compró la guarda en un cajón y muchos creen que su dueño es el dueño de una importante empresa de publicaciones.

En la exposición se puede ver desde fotografía de Paquirri comiendo con Isabel Pantoja, en Mallorca, hasta la última más novedosa de Isabel Preysler junto a Mario Vargas Llosa con caras de enamorados, el top less de Claudia Schiffer o el descuido de Inés Sastre dejando al descubierto un pecho.

También a Lola Flores, en la boda de su hija junto a Massiel y posteriormente, sentada en el banquillo de los juzgados acusada de fraude fiscal y rodeada de un guardia civil. Son muchos los personajes retratados: casi todos los miembros de la familia real en situaciones de ocio, Rocío Jurada (comiendo sandía), Sara Montiel, dando un beso a un preso o Julio Iglesias a mandíbula abierta junto a "El Cordobés"

Más sobre este tema:

Cargando...