Coronavirus
Desde que se empezó a hablar de la pandemia del coronavirus en el mes de enero de 2020, las mascarillas siempre estuvieron en el centro del debate. Rápidamente se agotaron en las farmacias, cuando las autoridades aseguraban que su uso no era necesario.
Ahora, cuando el coronavirus ha dejado en España más de 27.000 muertos, el Gobierno sigue debatiendo si uso debe ser obligatorio en los espacios públicos. Los expertos repiten que las personas sanas deben llevar las mascarillas higiénicas, mientras que las mascarillas de categoría FFP2 deben quedar reservadas para el personal sanitario. Sin embargo, son precisamente ese tipo de mascarillas las que la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha repartido en la Comunidad de Madrid.
Sean o no obligatorias, ya se han convertido en una parte más de nuestra vida cotidiana. Las vemos al entrar en cualquier comercio y también entre los que salen a pasear a útima hora de la tarde.
Así lo ve también nuestro ilustrador Alfredo Boto-Hervás, que las ha elegido como protagonistas de su viñeta gráfica informativa de esta semana. "Mascarillas ¿sí o sí?" se pregunta en una imagen de un bebé recién nacido...y con la mascarilla puesta. Es su forma de poner un punto de distensión en esta crisis del coronavirus que ya se alarga más de dos meses. Las fases de desescalada marcarán cuando podremos volver a una vida parecida a la de antes.