Cultura
El ‘XII IKFEM Festival Tui-Valença' termina con una edición marcada por la música, el arte y la gastronomía.
El 'XII IKFEM Festival Tui-Valença' culminaba este fin de semana con más de 15.000 asistentes de distintas partes de España y de Portugal, consiguiendo su objetivo de conformar un puente musical, cultural y creativo entre los dos países.
La directora del Festival, Andrea González, ha destacado la calidad artística de los conciertos, todos ellos con entradas agotadas. Además, ha hecho hincapié en la filosofía de este ciclo cultural: "Hemos demostrado que unimos España y Portugal, dos países que no se conocen tanto como pensamos. Somos un espacio de diálogo, reflexión, aprendizaje e intercambio de conocimientos a través de la cultura, el arte y la gastronomía. Hacemos esa labor transfronteriza, de cohesión social tan necesaria hoy en día".
La edición de este año se inauguraba con personalidades como el popular cantante portugués Salvador Sobral, ganador de Eurovisión en el año 2017, y con el pianista español Marco Mezquida. Por los escenarios de Valença y Tui pasaron también nombres tan conocidos de la península como Chano Domínguez y Mario Laginha, dos personalidades del jazz que se reunieron para explorar nuevas sonoridades.
Además, el IKFEM pone en marcha iniciativas que mantienen la cohesión cultural entre los dos países. Este mismo año ha tocado la Orquesta Sinfónica Eurorregión Galicia-Norte de Portugal (OSE), promovida por el propio festival. También se ha puesto en marcha, en el hilo de este certamen, el ‘CaixaSon’. Esta es una iniciativa que promueve una cultura inclusiva y accesible, que cuenta con el apoyo de la Fundación ‘la Caixa’. De hecho, todas las actividades han sido accesibles a través de mochilas vibratorias o lengua de signos.
Hay IKFEM para largo, por cierto, pues antes de la próxima edición, darán un concierto extraordinario el 6 de septiembre en Valença. Tocarán la Orquesta Sinfónica RTVE, una de las más distinguidas de Europa, y Marta Menezes, destacada pianista portuguesa. Esta cita servirá para conmemorar el ‘50 Aniversario de la Revolución de los Claveles’, de forma que se recordarán los procesos de transición democrática en ambos países ibéricos así como su historia compartida.