Música
Como algo más que simples canciones, Marwán celebra su 20 aniversario en la música con un nuevo disco-libro que sirve para 'una urgencia'.
El compositor y poeta Marwán ha presentado su nuevo disco, 'Canciones para una urgencia', que conmemora 20 años de trayectoria profesional en la música. Un tiempo que, seguro, no se imaginaba de pequeño en el barrio madrileño de Aluche.
Sin embargo, el destino le tenía preparado otro desenlace, empezando "en pequeños conciertos, en pequeños cafés" -como la sala Libertad, donde ha presentado este disco-, hasta "grandes salas o grandes recintos aquí en Madrid o en otras ciudades", explica al micro de Antena 3 Noticias el propio cantante.
A pesar de ello, este disco es algo peculiar, puesto que alude a su faceta de poeta o escritor -como ya lo ha hecho en libros como 'Los amores imparables, 'Todos mis futuros son contigo' o 'La triste historia de tu cuerpo sobre el mío'- con un libro donde recoge la explicación de sus canciones.
"En muchas ocasiones, escribiendo una canción, he sabido definitivamente que sentía"
Para el artista, de padre palestino y madre soriana, la música es algo más que unos acordes bajo unos ritmos que sirven de colchón a una letra. "En muchas ocasiones, escribiendo una canción, he sabido definitivamente que sentía", asegura Marwán reafirmando la música como la forma de su máxima expresión.
En este sentido, el cantautor explica que una de las miradas que pone en valor cuando hace una canción es la de hacer que se identifiquen sus fans u oyentes en estas. "Yo creo que eso es lo más bonito de la música, que en lugar de ser un cuadro que tu miras y ves la vida de otro, que sea un espejo donde tú te puedas reflejar", argumenta sobre la forma en la que intenta plasmar más de una vida.
Uno de los aspectos más destacados de este nuevo disco es la cantidad de géneros musicales que se pueden encontrar, aspecto que goza de importancia porque, según explica el cantautor, le suelen encasillar como "baladero".
Es por ello que se autodefine como un "artista camaleónico" capaz de adaptarse a cualquier ritmo. "En mis conciertos, hay un momento que el rapero que llevo dentro, que el rockero que llevo dentro y el poperoque llevo dentro quieren decirle al otro: tú, aparta que voy", comenta.
Para conmemorar su trayectoria, el artista plasma en 22 canciones las dos décadas de continuo trabajo sin apenas descanso. Por ello, ha querido compartir varias de sus canciones, la mayoría remakes, con grandes artistas como Rozalén (en 'Las cosas que no pude responder'), Andrés Suárez ('Un día de estos'), Nach ('5 gramos de resentimiento' y 'Lo llaman vida'), Jorge Drexler ('Puede ser que la conozcas'), Juan Pablo Vega ('Animales'), Miguel Poveda ('La ecuación'), Mikel Izal ('Mi paracaídas'), Leonel García ('La vida cuesta'), Kevin Johansen ('El viejo boxeador'), Funambulista ('Renglones torcidos'), Sharif ('Conviene saber'), Paula Mattheus ('Cómo hacer que vuelvas') o Coti ('La reina del Jäger').