PREMIO AZORÍN 2017
'Llamadme Alejandra' es narrada en primera persona por la última zarista de Rusia, la princesa Alix, nieta de la reina Victoria y casada con el zar Nicolás II.
La historia narra la vida de Alejandra Romanov mientras se prepara para lo que les espera en unos años de revolución, a sus 46 años rememora su vida anterior, la trayectoria que le ha llevado hasta allí.
Nieta de la gran Reina Victoria, destinada a un matrimonio con algún heredero de la realeza europea, su adolescencia y juventud, entre bailes y comodidades, ha sido parecida a un cuento de hadas. Y con apenas veintidós años, Alejandra se casa con Nicolás. Finalmente, como para cualquier mujer de su época, la vida matrimonial es un mundo desconocido para la zarina: "Nos educan para sufrir y callar, y para desconocer en todo lo posible el mundo real".
La ceremonia de la coronación del zar está descrita con todo detalle en unas páginas especialmente brillantes que muestran todo el esplendor de los vestidos, los ritos, los banquetes...Pero la tragedia acompaña a la pareja desde el primer momento.
Alejandra, la zarina, sueña con ver a sus cuatro hijas casadas. Tras la abdicación del zar, ya no tiene grandes pretensiones para su pequeño hijo Alexis, más allá de una vida tranquila y alejada del mundo.