Literatura

Almudena Grandes presenta su novela 'La Madre de Frankenstein': "Los años 50 fueron muy duros porque no había esperanza"

'La Madre de Frankenstein' es una ficción construida sobre hechos reales ocurridos entre los años 30 y 50. La protagonista es una mujer que vive el final de su vida en un manicomio, y ese escenario sirve de reflejo de lo que ocurría en la España de aquella época.

Su historia traumatizó a la sociedad española de los años 50. Aurora Rodriguez Carballeira, de familia acomodada y tremendamente culta, asesinó a su hija a tiros. "Era una mujer que estaba extremadamente trastornada, paranoica y dijo que ella era como un escultor que cuando le sale mal una pieza la destruye y la hace otra vez", explica Almudena Grandes sobre la mujer que protagoniza su nuevo libro, 'La madre de Frankenstein'.

Se trata de la quinta novela de la serie 'Episodios de una guerra interminable', que se fragua en el manicomio de Ciempozuelos, en Madrid. "Los años 50 fueron años muy duros porque fueron años sin esperanza. Esa atmósfera tan asfixiante, tan enrarecida, encajan muy bien en un manicomio", señala la autora.

A través de los ojos de Germán Velázquez, un psiquiatra que regresa del exilio, y de una cuidadora, María Castejón, se desvelan las desigualdades, secretos y horrores que viven las pacientes: "Había cuatro clases distintas: las enfermas pobres, las de primera clase, las de segunda clase y las de tercera clase·.

Una obra dedicada, dice Almudena Grandes, a las mujeres fuertes, con coraje, que sufrieron tantas humillaciones que a duras penas, pudieron mantener su dignidad.

Más sobre este tema: