Roberto Brasero Previsión El TiempoCulturacobro paro abril 2024Estrenos cine abril 2024

Premios Princesa de Asturias

Leonor emplaza a los jóvenes a construir un "futuro más sostenible" en su discurso de los Premios Princesa de Asturias

La princesa ha clausurado la ceremonia con por tercer año consecutivo con un discurso en el que ha apelado a su generación a mirarse en el ejemplo de los galardonados con el Premio Princesa de Asturias para construir un futuro "mejor y más justo"

La princesa Leonor ha cerrado por tercera vez, a sus 15 años, la ceremonia de galardones que llevan el nombre de su título, los Premios Princesa de Asturias. La ceremonia de este año, que ha vuelto a celebrarse en el Teatro Campoamor de Oviedo después de que en 2020 el acto tuviese lugar en el Hotel de la Reconquista a causa de la pandemia de coronavirus.

La hija de Felipe VI, que ha viajado desde Gales -donde estudia el Bachillerato- a Oviedo para auspiciar la gala, ha hecho un llamado en su discurso a los más jóvenes para que se fijen en los galardonados e intenten construir así "un futuro más sostenible".

"Este mundo tan interconectado en el que vivimos permite que todos podamos acercarnos a las obras de quienes hoy recibís nuestros premios. Y, en mi caso, como estudiante de Bachillerato, pienso en todos los jóvenes que lo pueden hacer y en lo mucho que podemos aprender de vosotros", ha dicho.

Un futuro "mejor para todos"

La princesa Leonor ha asegurado que conocer a los premiados, así como a sus obras, "es algo que me ha motivado aún más en mi tarea de formarme y estudiar, proyectáis sobre nosotros, sobre los más jóvenes, la certeza de que también tenemos que aportar, que podemos ser importantes y mostrarnos responsables para tratar de pensar en un futuro más sostenible, más justo, mejor para todos".

"Estudiar y observar vuestra obra, queridos premiados, me ilusiona y me llena de fuerza para seguir asumiendo mis responsabilidades y trabajar siempre con el mayor compromiso", ha concluido.

Galardonados

Los galardonados de este año son la serbia Marina Abramovic (Artes); la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades); la ONG 'Campaign for Female Education' (Cooperación Internacional); el escritor francés Emmanuel Carrère (Letras) y la nadadora Teresa Perales (Deportes).

Completan el palmarés el cocinero José Andrés y su ONG 'World Central Kitchen' (Concordia); los siete investigadores que desarrollaron algunas de las vacunas contra la Covid-19 (Investigación Científica y Técnica) y el economista indio Amartya Sen (Ciencias Sociales), el único que no recogerá de manera presencial el diploma.

La familia real completará su estancia en Asturias el sábado con la visita al pueblo ejemplar de Santa María del Puerto, en el concejo de Somiedo.

Más sobre este tema:

Cargando....