Exposición Sorolla
En las Colecciones Reales de Madrid se expone la posiblemente mayor exposición de Joaquín Sorolla. Los principales cuadros del artista valenciano -77 concretamente- llenan las paredes de las salas de Patrimonio Nacional.
Entre todas esas mujeres en las playas mediterráneas, pescadores, niños corriendo por La Albufera valenciana, encontramos un café de Paris. Su nombre 'Boulevard en Paris' y describe la vida moderna y alegre de la capital francesa de finales de siglo. "Es una 'rara avis´ de Sorolla, ya que pinto muy pocos cafés", nos cuenta el director del Museo Sorolla, Enrique Varela que subraya que en él mismo se puede ver un autorretrato del artista. "Es un guiño de aquel que fue a París a dar el salto internacional después de tener reconocimiento en España con su luz mediterránea. El pintor del mar, se atrevió con la vida nocturna francesa", subraya Varela.
'Boulevar en París' fue expuesto en 1890 y desde entonces nada de supo de él. "Todos los expertos", nos comenta Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional, "creían que desapareció, pero se realizó una labor de investigación que fructificó de la forma más inesperada. El cuadro lo tenía una familia que lo compró entonces y que ahora nos ha permitido exponerlo".
Pero si su hallazgo fue difícil, su traslado al edificio aledaño a la catedral de la Almudena, fue casi un juego de espías. "Nos dijeron como y cuando había que recogerlo, sin darnos más que dos o tres pistas. No sabemos (o no queremos saber, añade) a qué familia pertenece.
Aprovechando el cierre temporal del Museo Sorolla, para su ampliación y rehabilitación, se han incorporado a la exposición algunas obras que rara vez han salido del museo. A cien años de su muerte, la figura de Sorolla sigue vigente, es cada vez más apreciada y más reconocida su permanente modernidad. Esta exposición, que cierra con broche de oro a las celebraciones del Centenario Sorolla, se ha concebido como un homenaje a su pintura, a su calidad, a su belleza y a su intacta capacidad de seducción.
En ella encontramos 77 obras significativas de todas sus etapas y de los principales temas que abarca su producción y presenta algunas obras pocas veces o nunca vistas en España. "Llama la atención su obra social", nos dice Ana de la Cueva. Sí porque encontramos la legendaria "¡Aún dicen que el pescado está caro!", donde se ve la muerte de un joven pescador después de salir a faenar. Sorolla se sumó a la obra social denunciando las duras condiciones de trabajo de entonces y también el maltrato infantil. La mujer no queda fuera con la dura y explícita 'Trata de blancas', donde una "celestina" duerme junto a unos prostitutas en un cuarto oscuro que solo la luz del maestro puede iluminar.
Joaquín Sorolla es unánimemente reconocido como el pintor español del mar, medio que le inspiró para crear algunas de las pinturas más bellas e icónicas. En sus escenas marítimas desarrolló una poética personal y única, valiéndose de todos los recursos de la modernidad. Mientras las playas de Valencia fueron escenario de la representación naturalista de un clasicismo ancestral, las transparentes aguas de Jávea fueron laboratorio de experimentaciones compositivas y de color. En esta sección, formada por 26 obras , se pueden apreciar obras tan icónicas como 'La bata rosa' , considerada por Sorolla como su favorito 'Paseo a la orilla del mar' o 'Chicos en la playa'.
También el retrato está presente. Llaman la atención los de Ramón y Cajal y Echegaray, amigos personales del pintor cuya obra trascendió a la intelectualidad. Amigos de muchos autores de la generación del 98, su casa -ahora museos- en el madriñleño barrio de Chamberí reunió a poetas como Vicente Aleixandre o actrices como María Guerrero. Una completa exposición que no solo nos muestra su Valencia, también su obra desparecida que antes hemos citado, su reivindicación de lo intelectual y su lucha por la mujer y la infancia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com