Pasajero coche voladorCulturacobro paro abril 2024Estrenos cine abril 2024

Exposición Mapfre

Jorge Ribalta y las contradicciones de la sociedad en el cambio de siglo en su exposición 'Todo es verdad'

La exposición 'Todo es verdad' del fotógrafo Jorge Ribalta llega a la Fundación Mapfre donde reúne toda una trayectoria de trabajo en la que retrata las contradicciones de la sociedad en el cambio de siglo.

El fotógrafo Jorge Ribalta llega a la Fundación Mapfre con la exposición 'Todo es verdad ficciones y documentos (1987-2020)' en la que reúne toda su trayectoria de trabajo retratando las contradicciones de la sociedad en el cambio de siglo.

La muestra ha sido organizada por Mapfre y la Universidad de Navarra y permite ser testigo de la evolución de Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) y sus diferentes fases, como sus fotos en estudio de corte ilusionista hasta la fotografía documental que es más reciente.

En los años 80, la fotografía comienza a entrar en los museos y hay creadores como Jorge que quieren demostrar que una fotografía no es un reflejo de la realidad, que hay algo más en ellas, que incluso en ellas hay mentira. Jorge explica que en la exposición se pueden encontrar "fotos hechas en el estudio, con miniatura, hay un efecto de realidad, pero hay algo como desconcertante" confiesa el fotógrafo.

En los años 2.000 da un giro radical dirigiéndose hacia otra dirección en su carrera y sale a la calle a documentar cómo se transforman las ciudades, los monumentos, es una realidad pero cargada de poesía "documental, realista, como lo quieras llamar. Hay también espacios de fantasía, de sueño y delirio" explica Jorge.

Cuándo se puede visitar

Esta exposición ha abierto sus puertas para que el público pueda visitarla este viernes 11 de febrero y se podrá ver hasta el día 8 de mayo. Está distribuida en dos plantas, que reflejan el cambio de registro que experimentó su trabajo en 2005.

Según el fotógrafo catalán, "la exposición tiene tres momentos. La primera obra de los años 80-90, los primeros 2000 con la serie sobre Barcelona, Sónar, las herramientas, y luego la parte final que es como 'la trilogía de Carlos V' en donde a la ficción y a lo documental se suma lo teatral".

Más sobre este tema:

Cargando....