Música
Esta distinción fue aprobada por el Gobierno el pasado diciembre, después de que Serrat, de 77 años, anunciara que se retiraba de los escenarios.
El cantante Joan Manuel Serrat ha recibido este martes la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X, dos meses después de anunciar que, a sus 77 años y tra smás de medio siglo de carrera musical, dejaba los escenarios.
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la ceremonia, en la que ha actuado la cantante Rozalén, celebrada en el Palacio de la Moncloa.
Esta distinción fue aprobada por el Ejecutivo el pasado 7 de diciembre, seis días después de que Serrat, de 77 años, anunciara que se retiraba de los escenarios.
Al acto en Moncloa han asistido junto a Sánchez el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial Isabel Rodríguez; y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
Premio a una "carrera brillante"
El autor de 'Mediterráneo' ha bromeado al recoger el premio asegurando que estaba contento por sus hijos (sentados entre el público). "Para que vean que más allá del ser humano al que han visto en calzoncillos durante tantos años, hay una persona que ha trabajado y hecho muchas cosas", ha dicho.
Bromas aparte, el cantautor ha celebrado recibir un premio que ha sido otorgado, entre otros, a Fernando Fernan Gómez, Cocha Velasco, José Luis Cuerda o Rafael Azcona.
"Lo único que he hecho en mi vida ha sido lo que he querido y como he querido", ha señalado Serrat, quien se ha despedido con otra broma. "Chicos (ha dicho a sus amigos músicos), vámonos a comer que aquí hay unos señores que son políticos y mandan y tienen muchas cosas que hacer"
Isabel Rodríguez, al anunciar en diciembre la condecoración, explicó que se otorgó a propuesta del Ministerio de Alegría y que se concedía por "su brillante carrera y contribución a las artes".