Bicentenario del Museo del Prado

Jeremy Irons elige su cuadro favorito del Museo del Prado

El actor Jeremy Irons visita Madrid para presentar la película documental 'Pintores y reyes del Prado', donde hace de guía por las salas del Museo. El actor ha reconocido que si tuviera que salvar una obra sería "Las Meninas" .

En Resumen
  • El documental "Pintores y reyes del Prado" se estrena el 9 de diciembre en cines de toda España
  • El actor ha revelado que preferiría a Goya antes que a Velázquez o el Greco para que le hicieran un retrato

El actor Jeremy Irons es el responsable de guiar al espectador en el documental 'Pintores y reyes del Prado', un viaje por la historia, las salas y las anécdotas de la pinacoteca dirigido por Valeria Parisi, que se estrenará en 200 cines de toda España el próximo 9 de diciembre.

El actor actúa como narrador en ese documental y hoy para presentarlo ha visitado el Museo del Prado. El documental recoge las declaraciones de Dalí acerca de la obra que rescataría si el Prado sufriera un incendio, a lo que él respondió que salvaría el aire de las Meninas por ser el de "mayor calidad". En su caso, Irons afirma que salvaría esta obra de Velázquez, por lo "extraordinaria" que es y por su "profundidad".

Durante la rueda de prensa celebrada en el Prado, el protagonista de 'La misión' (1986) y 'Lolita' (1997) ha manifestado que, si tuviera que elegir entre Velázquez, el Greco o Goya para que hicieran un retrato de él, optaría por un "joven Goya". "Velázquez habría sido muy superficial y el Greco no habría elegido mi mejor perfil", ha bromeado Jeremy Irons.

El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, ha resaltado el trabajo de esta colaboración, que ha dado como resultado una "visión cálida" del museo.

'Pintores y reyes del Prado' cuenta no solo con testimonios del director del museo, Miguel Falomir, o conservadores del museo, sino también con las voces de cinco mujeres del panorama cultural español: Helena Pimenta, escenógrafa y directora teatral; Laura García Lorca, presidenta de la Fundación García Lorca; Olga Pericet, bailarina; Pilar Pequeño, fotógrafa; y Marina Saura, actriz e hija del pintor Antonio Saura. Junto a ellas destaca también Norman Foster, arquitecto del proyecto de la futura remodelación del Salón de Reinos.

Más sobre este tema: