Festival de Málaga
"Tenemos predilección por los olvidados, por las personas que buscan su sitio". Javier Calvo y Javier Ambrossi reciben el premio Málaga Talent del Festival de Málaga y descartan separar sus carreras.
El mundo audiovisual español actual no se entiende sin ellos. O para ser más exactos, el mundo de la ficción. Porque fue en el teatro donde Javier Calvo y Javier Ambrossi recibieron el espaldarazo a su 'Llamada'. Esta pareja creativa, pese a superar apenas la treintena, lleva ya más de diez años como creadores. El musical que se fraguó en el Teatro Lara fue uno de los puntos de inflexión en su carrera: "Aunque creo que todo empezó a fraguarse antes cuando estrenamos un microteatro de apenas 15 minutos que se titulaba 'Los Windsor' - explica Ambrossi-. Ahí fue cuando pensé que a la gente le podía interesar lo que teníamos que contar". A lo que Javier Calvo añade: "Después llegó el musical 'La llamada', hacer la obra en el hall del Teatro Lara, llenar con cinco mil personas", continúa. "Y otro momento clave resultó cuando nos sentamos en la silla de director de la película 'La llamada' y dijimos acción, con Anna Castillo tumbada en una pista de deporte".
Desde entonces han creado éxitos como 'Paquita Salas', 'Veneno' o han producido la serie revelación de la temporada 'Cardo'. Ahora preparan desde su productora Suma Content una nueva temporada de esta serie, también 'Vestidas de azul', una continuación de 'Veneno' o un nuevo proyecto cinematográfico del que aún no quieren revelar detalles.
¿Hay algo vertebrador en este corpus creativo? "Creo que nos gusta poner luz donde no la hay, contar historias que arrojen luz en la oscuridad y que hagan este mundo mejor", afirma Javier Ambrossi. Una idea que refuerza su pareja creativa Javier Calvo con rotundidad: "Tenemos predilección por los olvidados, por aquellos que buscan su sitio. Como dice el productor Enrique López Lavigne, nos gustan aquellos personajes que necesitan justicia poética".
Por cierto, aviso a navegantes y despistados, Los Javis ya no son Los Javis. Javier Calvo y Javier Ambrossi abogan y prefieren -con lógica- que se les llame simplemente a cada uno por su nombre. Una señal más de la mayoría de edad de esta pareja de creadores. Que, nos confiesan, no tienen intención de separarse por ahora para emprender proyectos creativos cada uno por su lado: "Si algo funciona, mejor no tocarlo".