Institut Nova Història
El Institut Nova Història ha publicado un análisis que incluye supuestas razones que confirman el vínculo catalán que tenía el compositor alemán, Beethoven, asegurando que su abuela era catalana y que además compuso "contra la dominación española".
Los historiadores del Institut Nova Història (INH) han publicado un artículo, escrito por Jordi Cos, músico y presidente de la Orquesta Sinfónica del Vallés, que asegura que la abuela de Beethoven era catalana, y que por ello, el compositor publicó obras "contra España" con el objetivo de homenajear a sus familiares.
El INH ha incluido en su larga lista de figuras históricas 'catalanizadas' al famoso compositor alemán, Beethoven. Se suma a personajes como Miguel de Cervantes, Leonardo da Vinci, Cristobal Colón, Erasmo de Rotterdam, William Shakespeare o Santa Teresa de Jesús.
La abuela Beethoven, catalana
"Nuestras fuentes son de fiar", asegura Jordi Cos en la publicación. Según el INH, la abuela de Beethoven, Maria Josepa, nació en Vilassar de Mar (Barcelona) y huyó de España tras la Guerra de Sucesión, al norte de Europa, para casarse con Ludwig van Beethoven, el abuelo del compositor, que también fue director de orquesta.
Según apunta el INH, a Beethoven se le conocía como 'El español' y que atendiendo a sus rasgos físicos, todo apunta a que es nieto de su abuela, Maria Josepa. "Los atributos más estandarizados del modelo español, es decir, físico robusto, una estatura más baja de lo normal y la piel morena contribuyeron a apuntalar a los ojos de los otros el hecho de ser nieto de la 'iaia' Maria Josepa", aseguran. Además, apuntan que 'Egmont', op.84, dedicada al Conde de Egmont, se inspira en la lucha por la liberación de un pueblo "contra la denominación española."
Bethoveen en una supuesta lucha por la libertad
Como homenaje a su familia, el artículo de Jordi Cos, continúa asegurando que esta última no fue la primera obra de Beethoven que introdujo en España como parte de la lucha por la libertad. "Cinco años atrás escogió la ciudad de Sevilla como marco para la acción para 'Fidelio' (1805), la única ópera del compositor, un canto de libertad consagrado a los ideales de la Revolución Francesa", señala el texto del INH.
Las teorías que tratan de relacionar al compositor alemán con el independentismo, apuntan a que en sus obras y escritos dejó constancia de un "interés por el pronunciamiento antiabsolutista del general Riego", lo que le llevó a tener sentimientos de ansia por la libertad que quedó reflejado en sus sinfonías, encajando "la música con el texto del poema 'Oda a la libertad', de Schiller, reconvertido por este mismo autor en 'Oda a la Alegría' para eludir las tijeras de la censura austriaca", alegando que las raíces independentistas del compositor alemán son claras.