LA REALIDAD A GOLPE DE FOTO
Las 143 imágenes ganadoras del certamen World Press Photo 2017 se exponen desde este viernes, 29 de septiembre, hasta el 1 de noviembre en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), una selección que incluye historias y sucesos de actualidad desde todos los rincones de un "mundo convulso", según lo ha definido la responsable de traer la exposición a España, Myriam Navas.
La guerra contra el narcotráfico en Filipinas, la epidemia del virus Zika en Brasil, el "infierno" que atraviesan los inmigrantes en Libia y en el Mediterráneo, la violencia y el odio del terrorismo en Turquía, los efectos de la guerra en Siria o Ucrania y hasta la fiesta de los 'Enharinados' en Ibi (Valencia) son algunos de los escenarios que muestra la "ventana al mundo" que pretende ser la exposición (que podrá visitarse hasta el 1 de noviembre), según sus responsables.
"Es una pequeña ventana al mundo que te recuerda lo que ocurrió el año pasado", ha explicado la organizadora de la exposición en Madrid, que destaca en especial las "pequeñas historias" que también se incluyen en el recorrido de la exposición y que, de otro modo, no habrían sido conocidas por no haber llegado a las portadas de los grandes medios. El recorrido de la exposición, de aproximadamente una hora, abre con las imágenes ganadoras del concurso, que muestran el asesinato del embajador ruso en Turquía durante la inauguración de una exposición fotográfica en 2016. Un policía de 22 años que le escoltaba desenfundó la pistola durante el acto y lo mató al grito de 'Allahu akbar. No olviden Alepo, no se olviden de Siria'.
El autor de la instantánea, Burhan Ozbilici, se encontraba en la inauguración con su cámara y fue capaz de retratar el momento con varias fotografías en las que aparecen el asesino gritando junto al cadáver del embajador y los visitantes de la exposición aterrorizados. "Fue una imagen muy discutida porque es muy explosiva. Nos habla del odio de nuestro tiempo y del papel de los medios, hay mucho en esta imagen", ha explicado el representante del concurso, Paul Russeler, que cree que es "una elección muy interesante porque es una apuesta fuerte" por parte del certamen.
Entre las imágenes seleccionadas para la muestra figura una instantánea del fotógrafo español Santi Palacios titulada 'Abandonados', que muestra dos niños inmigrantes llorando de forma desconsolada tras ser rescatados de una patera, a la que subieron dejando atrás a su madre ya fallecida. La fotografía ganó el segundo premio en la categoría de Narrativa Inmersiva. "Intentábamos calmarles pensando que tenían miedo, como es natural, pero resultó que no, que lloraban porque su madre había quedado muerta en la playa de Libia. Si no nos enterábamos de eso eran dos niños más llorando en el mar, es una imagen que funciona porque te enteras del contexto", ha explicado el fotógrafo, que ha acudido a la presentación de la exposición.