Religión
La catedral de La Almudena se comenzó a construir en 1883 bajo el reinado de Alfonso XII y sería finalizada en el año 1993.
El 15 de junio de 1993 se celebró la misa que el Papa Juan Pablo II, Karol Wojtyla, ofició en la catedral de la Almudena de Madrid de dedicación del templo-catedral y consagración de su altar. Un hecho histórico, ya que se trataba de la primera catedral consagrada por un Papa fuera de Roma.
En la ceremonia estuvieron presentes el rey Juan Carlos, la reina Sofía y la madre del Rey, doña María de las Mercedes, entre otros miembros de la familia real. Además asistieron Felipe González, presidente del gobierno, Félix Pons, presidente de las Cortes, los expresidentes del gobierno Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, así como el jefe de la oposición José María Aznar.
Por parte de la Iglesia participaron en la ceremonia de consagración el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Ángel Sodano; el presidente de la conferencia episcopal, Elías Yanes, y los cardenales españoles: el arzobispo de Madrid, Ángel Suquía, y el de Toledo, Marcelo González Martín, así como los eméritos Vicente Enrique y Tarancón, y Narcís Jubany.
Varios miles de personas siguieron a través de pantallas gigantes la ceremonia en el exterior del templo ocupando los jardines de la plaza de Oriente, donde esperaron el comienzo de la ceremonia durante varias horas.
Historia de la catedral
El 22 de diciembre de 1868 comenzó a gestarse la construcción de la catedral de Santa María la Real de la Almudena al solicitar la Congregación de Esclavos de la Virgen de la Almudena al arzobispo de Toledo permiso para construir otra iglesia dedicada a la Virgen de la Almudena, ya que la primera había sido derribada en la revolución del año 1868.
La Congregación pidió ayuda a la Casa Real para esta construcción obteniendo el compromiso de los reyes de ceder parte de los terrenos que estaban frente al Palacio Real para el nuevo templo. El rey Alfonso XII colocó la primera piedra el 4 de abril de 1883. Durante los 110 años siguientes se produjeron avances, parones y modificaciones en su construcción siendo a partir de 1944 cuando la construcción toma un nuevo impulso que sería definitivo a partir del año 1984. En ese año se constituye el Patronato, formado por el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, varias empresas privadas y particulares, para la financiación y finalización de las obras.
Durante los siguientes años se llevaron a cabo trabajos menores para rematar el aspecto interior final de la catedral.
Reivindicación del Papa
En la homilía de consagración de la catedral de la Almudena, Juan Pablo II reivindicó la dimensión esencialmente pública y social del catolicismo y calificó de inaceptable “la pretensión de reducir la religión al ámbito de lo estrictamente privado”.
El Papa agradeció al pueblo de Madrid, al Gobierno, a las autoridades locales y a quienes han contribuido a completar, a lo largo de más de un siglo, este templo de 99 metros de longitud y 66 de anchura en el crucero, realizado según un proyecto iniciado en 1944 por los arquitectos Carlos Sidro y Fernando Chueca Goitia. Pero el proyecto originario, también de estilo neogótico y del que sólo llegó a realizarse la cripta, inaugurada en 1911, fue de Francisco de Cubas.