Cultura

Tatuajes

Henk Schifmacher, tatuador de Lady Gaga y los Red Hot Chili Peppers: "Las estrellas son personas complicadas"

"Las estrellas son personas complicadas. Es muy difícil negociar con ellos un tatuaje, tienen algo en la cabeza siempre", explica Henk Schifmacher, tatuador de Lady Gaga y los Red Hot Chili Peppers.

Henk Schifmacher, tatuador de Lady Gaga y los Red Hot Chili PeppersAntena 3 Galicia

La exposición 'Tattoo. Arte bajo la piel', que acoge la Cidade da Cultura reúne más de 240 obras de 20 países, incluyendo yantras tailandeses y sellos de peregrinos. A la inauguración, asistieron destacados invitados como el artista holandés Henk Schifmacher, conocido como 'Hanky Panky', que ha tatuado Lady Gaga, Motörhead y los Red Hot Chili Peppers. También estuvo presente Christine Drouin, directora de Desarrollo Cultural del Musée du Quai Branly-Jacques Chirac y promotora de la exposición.

"Las estrellas son personas complicadas. Es muy difícil negociar con ellos un tatuaje, tienen algo en la cabeza siempre", nos explica un sonriente Henk Schifmacher. Sus conocimientos, su habilidad artística y su cartera de clientes lo convierten en una autoridad mundial en el mundo del tatuaje. Recuerda con cariño el tattoo de Lemmy, líder y fundador Mötorhead, "me lo trajo en una servilleta y fue mi primer tatuaje a una celebridad", y con una carcajada nos explica la experiencia de dibujar una pequeña ancla sobre la piel de Lady Gaga y a su novio "estuve tres días pendiente de Lady Gaga, me avisaban cada dos horas por teléfono de que estaba llegando, creo que se perdió", señala sin dejar de reír.

"Mi obra vuelve a casa"

Henk Schifmacher

Lo que más llama la atención de la exposición 'Tattoo. Arte bajo la piel' son los 26 modelos hiperrealistas de silicona tatuados por algunos de los mejores artistas del mundo. El de Henk Schifmacher es una pierna completamente marcada con motivos del Camino de Santiago. "Mi obra ha estado muchos países, pero siento que ahora está en su sitio" traslada a Antena 3, Henk Schifmacher, "es una pierna de peregrino y yo hice el Camino en 1996. Así que, de alguna manera, esta pierna vuelve a casa".

La historia de Henk Schifmacher y el Camino de Santiago la completa Louise

Schifmacher, la pareja del tatuador, que con un perfecto español nos devela emocionada que la ruta jacobea les unió para siempre hace 30 años. Amigos y colaboradores desde siempre decidieron hacerlo juntos en los 90, después de varios divorcios por ambas partes y de haber vivido varias vidas, "fue una experiencia maravillosa" nos relata Louise, "casi no había peregrinos, y nos unió para siempre a los dos, y a los dos a Galicia".

A la obra de Hanky Panky se suman, en esta muestra internacional, la de referentes como Kari Barba, una de las primeras mujeres tatuadoras en conseguir reconocimiento mundial, Horiyoshi III, custodio del legado del tatuaje tradicional japonés o Yann Black, creador de un estilo vanguardista con referencias al cómic.

La comisaria de 'Tattoo. Arte bajo la piel', Anne Richard, explicó el relato de la exposición como un itinerario geográfico e histórico de los motivos de la práctica del tatuaje en las culturas tradicionales, su asociación con grupos criminales y marginados, como la mafia japonesa o las bandas latinas, y su expansión como fenómeno estético. Esta muestra internacional estará abierta al público hasta el 20 de abril de 2025 en el museo Gaiás, tras haber atraído a más de dos millones de visitantes en Francia, Canadá, Estados Unidos, Taiwán y Rusia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com