Galicia
Los actores del grupo de teatro gallego representan 'Ataque Preventivo' con plena normalidad ya que la ceguera no condicione la calidad del espectáculo
Desde este jueves, en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en A Coruña, en Galicia, once actores, ocho de ellos ciegos totales o con grave discapacidad visual, representan 'Ataque Preventivo', una obra de teatro que pretende criticar aquellas situaciones en las que la sociedad reacciona por instinto con prejuicios ante determinadas situaciones.
El director del grupo de teatro Valacar, Pedro Rubín, explica que cuando se ve a sus actores en escena “no hay diferencia con otro tipo de actores”, y pone el acento en el esfuerzo que han tenido que hacer ante el público para que pueda entender que es un grupo que trabaja con una total “normalización” ya que “las particularidades que puede tener una persona ciega no son diferentes a las que pueda tener otro profesional”, asegura.
Situaciones de tensión entre pasajeros de un avión
La normalidad se ha conseguido a base de “calidad, calidad y calidad”, enfatiza el director de Valacar lo que ha contribuido a derribar el estigma que podía existir en el público cuando acude a ver una obra de teatro adaptado para ciegos. El público cuando acude a la platea no tiene que pensar en que está viendo la actuación de actores con graves problemas visuales, sino que tiene que dejarse llevar por la magia del teatro.
Ataque Preventivo, es una obra que estrena esta semana el grupo Valacar en A Coruña. En una hora y diez minutos el texto de Juan Pablo Heras nos coloca ante la desconfianza que surge entre los pasajeros de un avión generando situaciones de tensión entre ellos por diversas razones.
Este estreno coincide con la Medalla de Oro que ha recibido la ONCE de la Academia de las Artes Escénicas de España con la que se reconoce la labor que desarrolla la Organización en el ámbito cultural, en general, y en particular, al apoyo y la colaboración para la inclusión de las personas con discapacidad visual en el mundo del teatro