TENÍA ESPACIOS RESERVADOS PARA ÉL
La página web del artista Banksy ha negado que un mural aparecido el pasado abril en Ferrol sea obra del dibujante, a quien se había reservado dicho espacio meses atrás para que se sumase a la fiesta cultural de Las Meninas del barrio de Canido.
En la obra, situada en uno de los callejones del barrio alto de la ciudad, se recrea a dos agentes de la Guardia Civil besándose con un estilo que evoca al de Banksy, del que se desconoce su identidad y que ha repartido sus creaciones de manera sorpresiva en varios lugares del mundo.
El dibujo, asimismo, guarda relación con uno cuya autoría sí fue ratificada, en el cual el autor de Bristol situaba a policías británicos en actitud similar.
Los promotores de Las meninas de Canido celebran desde este viernes y hasta el domingo la décima edición del certamen, en donde hay carteles indicativos de que esas fachadas estaban reservadas por si quisiese participar en la cita. La organización del certamen ferrolano lanzó en 2017 una campaña para lograr que dejase en Ferrol su primer trabajo en España.
Con apoyo de una firma cervecera, los promotores introdujeron publicidad en medios de países como Reino Unido para llamar la atención de Banksy. La aparición del dibujo ha propiciado en los últimos meses una importante afluencia de visitantes al entorno, que acoge un festejo inicialmente concebido en torno a la reinterpretación del lienzo de Velázquez en versiones libres. Así, hasta doscientos artistas, entre ellos algunos de los grafiteros más afamados del mundo, pintan este fin de semana en fachadas de viviendas diversas composiciones ligadas a la cultura urbana.
El creador del evento, Eduardo Hermida, ha admitido que los organizadores no han recibido desde la primavera pasada confirmación de que el británico estuviese detrás del dibujo. Sin embargo, ha declarado que los responsables de su propia página web, con esa misma metodología anónima, se pusieron en contacto con él para recabar datos sobre detalles como el emplazamiento de la estampa. La noticia del rechazo de la autoría ha trascendido en el inicio de la fiesta, la cual también congrega al fotógrafo Alberto García-Alix, que será comisario de una exposición sobre la actividad.