Pedro Sánchez decisión directoEstrenos cine mayo 2024Cuándo es Eurovisión 2024Culturacobro paro abril 2024

Galardones literarios

Los ganadores del Premio Planeta 2021: "Los 3 somos Carmen Mola, no hay una voz cantante"

'La bestia' y 'Últimos días en Berlín' se han alzado con el premio Planeta 2021 y el finalista respectivamente. Detrás del libro ganador estaba el seudónimo de Carmen Mol. Un nombre que escondía a 3 autores que ahora han salido a la luz: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. Así desgranan el argumento de sus obras los ganadores junto a Paloma Sánchez-Garnica, finalista de esta edición.

'La bestia' ha revelado el nombre de los 3 escritores que están tras el seudónimo de Carmen Mola: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. La novela ganadora del Premio Planeta 2021 cuenta la historia de "Lucía, una niña huérfana de 16 años que busca a su hermana pequeña que ha sido secuestrada en un Madrid de 1834, en un Madrid violento, tomado por una epidemia de cólera " tal y como indica uno de sus autores Jorge Díaz. Añade que el argumento mezcla intriga policiaca con historia.

Sobre el hecho de que el libro esté escrito a 3 manos, Jorge señala que "no hay nada establecido" en el plan de escritura. "No hay dinámica todos aportamos ideas y soluciones. Triunfa el que convence a los demás. Cuando trabajas solo no tienes la posibilidad de esos puntos de vista y no tenemos posibilidad de empate".

"Somos la voz de Carmen Mola, los 3 somos todo"

El autor Agustín Martínez reconoce que las obras colectivas son menos comunes en literatura pero no en otras artes. "Somos la voz de Carmen Mola. Los 3 somos todo, no hay voz cantante".

Otro de los autores de 'La bestia', Antonio Mercero, considera que el thriller se ha puesto de moda con la novela histórica. "Es una buena mezcla, funciona muy bien en los lectores. Mi padre estaría muy orgulloso creo, me da pena que no vea este éxito para nosotros, le hubiese gustado leerla".

Cuenta Agustín que los 3 autores se conocen desde hace tiempo. "Los tres juntos hicimos 'Monteperdido'. Y a parte por separado teníamos nuestra carrera literaria. Decidimos probar a ver qué pasaba. Cuando teníamos que enviar la novela a una editorial pensamos en no tener que poner los tres nombres. Y así y de una forma muy natural salió Carmen Mola. Uno dijo Carmen y otro dijo Mola", revela.

'Últimos días en Berlín' es, sobre todo, un libro de amor y amistad

Paloma Sánchez-Garnica, la flamante finalista de los Premios Planeta 2021, ha avanzado de qué trata 'Últimos días en Berlín'. Sostiene que su novela trata de una novela que pone en valor una "amistad forjada en condiciones terribles". La autora señala que la publicación contiene una trama de búsqueda e intriga que atrapará al lector y es, sobre todo, "un libro de amor y amistad".

La autora sostiene que cuando escribe no manda en la historia, sino que lo hacen sus personajes. "Ellos son dueños de su personaje. Es una época que marcó el resto del siglo. Me interesan los sentimientos, entender cómo gestionan esos sentimientos en el ascenso del nazismo y ese miedo constante creado por Stalin".

La novela finalista del Planeta tiene de base un triángulo amoroso. "Es un amor completamente imposible, tienen que alejarse para protegerse. Aparece una segunda mujer, consciente del peligro del nacismo y el contraste de las dos mujeres es muy interesante", apunta Sánchez-Garnica.

Más sobre este tema:

Cargando....