Roberto Brasero Previsión El TiempoCulturacobro paro abril 2024Estrenos cine abril 2024

Premio Nadal

'Las formas del querer', de Inés Martín Rodrigo, ganadora del Premio Nadal

El jurado del premio, galardonado con 18.000 euros, lo han integrado Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

'Las formas del querer', de Inés Martín Rodrigo, ha sido la ganadora del Premio Nadal de novela 2022, dotado con 18.000 euros. La edición número 78 ha contado con Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales como jueces.

Los premios se han entregado en un acto "únicamente para medios de comunicación" en el Hotel Palace de Madrid, donde se celebra tradicionalmente la velada literaria del 6 de enero, pero en esta ocasión, debido a la pandemia de coronavirus, se ha suspendido.

La obra de Martín Rodrigo, "Las formas del querer", se publicará el próximo 2 de febrero por Editorial Destino. La escritora se había presentado al galardón bajo el seudónimo de Candela Vázquez Soto y su obra tenía el título ficticio de "La vida que se fue".

En el mismo acto se ha dado a conocer el vencedor de la 54 edición del Premio Josep Pla de prosa en catalán, que ha recaído en el también periodista Toni Cruanyes, por su obra memorialística "La Vall de la Llum", que había presentado con el título ficticio "El llibre de l'avi" y bajo el seudónimo de Maria Becana. También será publicado el próximo 2 de febrero.

Centenario Laforet

La gala, además, se ha celebrado, en plena conmemoración del centenario del nacimiento de Carmen Laforet (Barcelona 1921-Madrid 2004) y 78 años después de que la escritora se alzara con el primer Premio Nadal con su novela 'Nada', que en los últimos meses ha entrado en las clasificaciones de los libros más vendidos y acumula, solo en 2021, más de 50.000 ejemplares vendidos.

El Premio Nadal ha reconocido a lo largo de su historia a importantes nombres como Miguel Delibes, Luis Romero, Carmen Martín Gaite, Álvaro Cunqueiro, Rafael Sánchez Ferlosio o Ana María Matute, entre otros.

La novela ganadora de 2021 fue El lunes nos querrán, de Najat el Hachmi, una ficción sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas aunque tengan que enfrentarse a condicionantes de género, clase social y origen

Más sobre este tema:

Cargando....