EN BARCELONA, A LOS 67 AÑOS
El editor de La Cúpula Josep Maria Berenguer, que en 1979 lanzó la revista "El Víbora", referente del cómic underground español durante sus 26 años de existencia, ha fallecido en Barcelona a los 67 años.
El escritor y cineasta Hernán Migoya, que trabajó con el editor durante 8 años, ha destacado que Berenguer ha sido "el gran editor de cómic underground de España, alguien que con su revista provocó la ruptura con los formalismos, un símbolo de libertad creativa".
El dibujante Miguel Gallardo, que colaboró con la revista "El Víbora", ha indicado que Josep Maria Berenguer fue "el aglutinador de toda una generación de dibujantes de diferentes escuelas españolas, de Cataluña, Madrid y Valencia, a los que "dio un portal para que pudiéramos desarrollarnos como profesionales".
"El Víbora", que llegó a superar los 42.000 números mensuales en su época de máxima tirada, a mediados de los años 80, desapareció en enero de 2005, tras haber alcanzado un total de 300 números. Por las páginas de "El Víbora" pasaron autores como Nazario, Gallardo, Mediavilla, Max, Montesol o Alfredo Pons, e incluso Pedro Almodóvar llegó a publicar una fotonovela.
La revista también fue la puerta de entrada de autores clave del cómic underground y alternativo internacional, como Robert Crumb, Gilbert Shelton, Martin Veyron, René Petillon, Art Spiegelman, Peter Bagge o Charles Burns.