Cabañuelas
En el inicio del mes de julio hubo un aumento rotundo de temperaturas y esta semana, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, sigue la misma tónica. Habrá nuevos ascensos del termómetro con máximas de 43 grados que llegarán en el fin de semana, el domingo, en la comarca de Vitigudino.
Habrá más calor durante el día y también por la noche, con mínimas que oscilan entre 17 y hasta 26 grados del domingo (por ejemplo, en la comarca de Ciudad Rodrigo). Además, el calor extremo irá acompañado de una sequía y falta de precipitaciones que semana tras semana se refleja en el descenso de agua embalsada (el pantano de Santa Teresa se ha reducido su volumen en 15 puntos).
En julio se prevé que haya tormentas. Manuel Briz, experto salmantino en cabañuelas, estima que para esta semana haya vientos ábregos, con un ambiente seco y cálido, así como algunas nubes y con posibilidad de alguna tormenta aislada.
¿Qué son las cabañuelas y para qué sirven?
Las cabañuelas es un sistema usado de manera ancestral para pronosticar el tiempo que hará a lo largo de los meses de un año. Para ello, se observa la meteorología de los primeros días del mes de enero. Lo utilizaban especialmente los agricultores y el objetivo era predecir fenómenos meteorológicos. También para elegir mejores o peores momentos para sembrar y obtener buena cosecha.
Actualmente, este método es muy popular, aunque acertar es complicado. Lo primero de todo consiste en prestar atención a las cabañuelas de ida. Es decir, se analiza el tiempo los 12 primeros días del año. Esto tiene una explicación: según las cabañuelas el 1 de enero muestra el tiempo de enero, el dos de enero el de febrero y así sucesivamente. Por otro lado estarían las cabañuelas de vuelta, con un proceso similar al anterior, pero para averiguar el clima de los meses en orden descendente. El 13 de enero sería el tiempo en diciembre, el 14 de enero en noviembre y así todo el rato.
Después de coger el día 31 de enero y dividirlo en intervalos de dos horas en orden descendente, se cogería finalmente el clima obtenido en cada uno de los pasos anteriores y se hace una media. Este resultado nos indica el clima del mes que queremos saber.
Origen de las cabañuelas
Desde hace 35.000 años antes de Cristo, este tipo de predicciones se hacían con base en la Luna, lo que provocó que el hombre pudiera cazar y pescar conforme a las condiciones climatológicas.
Se dice que las cabañuelas surgieron en España a raíz de la 'Fiesta de los Tabernáculos', en la que los judíos recordaban los 40 años en que su pueblo tuvo que caminar por el desierto del Sinaí, en busca de la Tierra Prometida, que incluía ritos en lo que se predecía el tiempo.