Coronavirus
El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas de apoyo a la Cultura en España por las consecuencias del coronavirus.
Contempla alrededor de 76 millones de euros en ayudas para el sector cultural y la financiación de las empresas culturales, así como medidas fiscales, el acceso extraordinario a la prestación por desempleo, cambios en los requisitos para las películas que optan a ayudas o el incremento del porcentaje de derechos de autor para la acción asistencial.
Los puntos más importantes de este paquete de ayudas son:
- Dotación de 20 millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR, que permitirá avalar hasta 780 millones de euros para todos los sectores.
- Protección al desempleo de los trabajadores del sector cultural, "una vieja demanda" que se ha visto "agravada en el contexto del coronavirus".
- Apoyo del "tejido empresarial y asociativo", con el fin de "paliar" los efectos del coronavirus en un sector "especialmente dañado, que depende del público".
- Elementos de flexibilidad en ayudas, tiempos y plazos, como es el caso de los estrenos comerciales de cine, que podrán tener su estreno en plataformas, o "anticipos", para evitar que se cancelen los eventos culturales.
- Incentivos fiscales en las producciones y rodajes de cine y audiovisual que, se suman a la bajada del IVA del libro electrónico del 21 al 4% aprobada hace unas semanas.
- 5% de aumento de deducción de los porcentajes por mecenazgo.
- Prórroga de ayudas para los deportistas en forma de becas y ayudas económicas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.