Ensalada
No hay nada mejor para combatir la canícula que una gastronomía compatible con las altas temperaturas. Hace exactamente un siglo que nació en Tijuana, en la frontera entre México y Estados Unidos, una receta que ha triunfado en todo el mundo: la ensalada César.
Estamos en 1924. Estados Unidos sufre los estragos de la 'ley seca'. Todo consumo de alcohol es severamente reprimido. Ante la imposibilidad de abrir allí un bar en condiciones, un joven emprendedor: el italiano César Cardini, cruza al lado mexicano e inaugura en Tijuana el César Palace. Cardini procedía de una localidad rivereña del Lago de Como al norte de Italia.
Rápidamente el local se convierte en lugar de peregrinación para los estadounidenses que se niegan a prescindir del alcohol. Entre ellos, un grupo de actores de Hollywood, que el cuatro de julio de aquel año, fiesta nacional estadounidense, llegan cuando la cocina está cerrada. Para que no se queden con el estómago vacío, Cardini, improvisa con los ingredientes que tiene a mano, y crea este plato emblemático. "Es un platillo que ha viajado por todo el mundo que nació aquí en la ciudad de Tijuana, y que estamos muy orgullosos y lo teníamos que celebrar en grande", nos comenta uno de los actuales propietarios del ya legendario local fronterizo.
Para ver en que consiste esta receta hemos acudido al chef Javier Sánchez. "Pues muy sencilla. Es una base de lechuga, unos picatostes de toda la vida, pollo que se puede hacer a la plancha o empanado, un poco de queso parmesano o Grana Padano, aceitunas negras y unos tomatitos cherry", nos afirma el artista de la Posada del Nuncio, en el barrio de La Latina de la capital de España.
¿Se te ha ocurrido alguna innovación para esta receta ya centenaria?, le planteamos a Javier. "Bueno, la base principal de este plato es la salsa, para mí y entonces la salsa la he potenciado con algo muy nuestro, muy cantábrico, que es la anchoa, y luego, algo muy de aquí, muy de esta casa que son los torreznos", nos comenta. Para este maestro de los fogones el éxito de este plato radica en un concepto muy simple: su sencillez. Una receta además idónea para cuando el calor aprieta. ¡Que aproveche!. Es un plato que está abierto a innovaciones tan originales como los torreznos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com