FIESTAS SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Encierros de San Sebastián de los Reyes 2019: Horario de los encierros en Sanse

Los encierros de las fiestas de San Sebastián de los Reyes son uno de los eventos más conocidos de las fiestas. Tienen lugar todos los días a las 11 de la mañana y las reses se sueltan a la manga tras el lanzamiento de un único cohete.

El recorrido del encierro de San Sebastián de los Reyes 2019 discurre por las calles Leopoldo Gimeno, Real Vieja, Postas, Real, Estafeta, Avda. de la Plaza de Toros y ruedo del coso. La longitud total de la manga del encierro es de 820 metros y la duración media de las carreras es de dos minutos y quince segundos.

El tramo de salida, donde los corredores pueden colocarse hacia el final de la calle Leopoldo Gimeno, es un Tramo fácil de correr, la velocidad suele ser lenta y las reses van agrupadas. El segundo tramo es un recorrido ascendente con una pendiente ligera, pero suficiente para que las reses impriman una mayor velocidad. Aquí la carrera tiene mayores complicaciones, porque además de la velocidad, los toros más fuertes comienzan a tomar la cabeza de la manada.

En el tercer tramo va desde la curva de Postas hasta Postas. En esta zona las reses vienen fuertes y han de girar a la derecha, por lo que con total seguridad los toros tomarán el giro por el exterior. Correr este tramo no es dificultoso si se tiene cuidado de entrar en la curva por el interior. No siempre hay huecos suficientes en el vallado para salirse por arriba, por lo que habrá de buscarse la “gatera” o hueco inferior.

El cuarto tramo es el de Postas hasta Curva de Real. Aquí los toros apretarán el paso y alguno se saldrá de la manada. El giro amplio a la derecha permite al corredor ganar terreno a las reses por el interior, ya que los animales se irán a la izquierda.

Recorrido del encierro de San Sebastián de los Reyes | antena3.com

En el quinto tramo la manada iniciará este tramo totalmente abierta, por lo que hay que estar muy pendiente de la salida y embestidas de los animales, sobre todo en la margen derecha, con el condicionante de la cantidad importante de participantes que se posicionan en ese lado.

El sexto tramo es que que trascurre desde la calle Real a la Curva de Estafeta. Es un tramo de velocidad vertiginosa. Los toros suelen abrirse generando varios frentes donde los corredores pueden colarse con facilidad. Al final del tramo, la velocidad desciende ligeramente al encontrarse con el espacio cerrado por la gran cantidad de corredores. El séptimo tramo es el de la curva de Estafeta, es uno de los más complicados de la manga, ya que el número de corredores es importante, y no siempre se tiene contacto visual directo de la manada.

El octavo tramo es el de la entrada a la Plaza de Toros. Aquí la velocidad de las reses todavía es lenta pero va aumentando de forma paulatina y permite la realización de espectaculares y bellísimas carreras. La entrada a la plaza es un punto muy peligroso. Por ello, si no se cuenta con suficiente experiencia, es mejor quedarse fuera y no entorpecer el paso de los que vienen con la manada. El túnel de acceso cuenta con gateras para evacuación en caso de caídas.

Más sobre este tema: