Plácido Domingo
Plácido Domingo llevaba 3 años sin pisar el Teatro Real y ha regresado por todo lo alto con una ovación de dos minutos por parte de su público. El espectáculo con el que regresó el barítono no es del propio Real sino que la sala fue alquilada para el Universal Music Festival y Domingo estuvo acompañado de la soprano búlgara Sonya Yoncheva.
Esta actuación ha supuesto para el tenor regresar a su casa, un escenario que para él tiene incalculable valor emocional. "Tengo la fortuna de visitar muchas ciudades maravillosas, pero en ningún lugar me siento en casa como en Madrid", dijo en una entrevista previa.
Plácido Domingo alberga la posibilidad de estar dentro de la programación regular del Real o de algún otro teatro lírico español. "Esto no depende de mí, pero claro que así lo espero con todo mi corazón", señaló.
Su última actuación en este escenario fue en julio de 2019 cuando cerró la temporada con la obra de Verdi 'Giovanna d’Arco', después llegó el escándalo por las acusaciones de los supuestos acosos sexuales y en mayo de 2020 él mismo canceló sus representaciones previstas en España.
A sus 81 años, Plácido Domingo no para. Ha actuado en el Starlite Marbella (Málaga) y también ha cantado para los damnificados de la guerra en Ucrania. "Esa noche en el teatro Colón fue una experiencia que nunca olvidaré", asegura.
"La intolerancia engendra odio. La música es un instrumento de paz", subraya Plácido Domingo quien asegura que "durante años grandes directores de orquesta han unido a profesores de orquesta israelíes y palestinos, no sin correr riesgos, para demostrar que la paz y la convivencia son posibles".
Tras este concierto, el tenor tiene muchos compromisos. "A mi edad cada compromiso puede ser un reto conmigo mismo, pero de cada compromiso también saco mucha energía" aseguró.