DURANTE SEIS FUNCIONES
Después de más de 20 años sin pisar el Teatro Real, el Royal Ballet regresa con una nueva producción de 'El lago de los cisnes' de la mano del coreógrafo británico Liam Scarlett, quien ofrecerá al público español una renovada mirada que pone el foco en la "evolución de los personajes" para humanizarlos.
Así lo ha expresado Scarlett durante la presentación de esta nueva propuesta del Real que estará en Madrid del 18 al 22 de julio a lo largo de seis funciones interpretadas por un reparto encabezado por la bailarina argentina Marianela Núñez y el bailarín ruso Vadim Muntagirov. "Es una coreografía clásica y tradicional a la vez (...) en otras producciones podemos ver personajes muy claros, pero la narración no tiene sentido, y ese ha sido mi esfuerzo. Quería mostrar cómo evolucionan e interactúan", ha explicado Scarlett sobre esta "gran responsabilidad" -en referencia a su propuesta- que gira entorno al original de Marius Petipa y Lev Ivanov (1895), y que incluye la danza napolitana de Frederick Ashton.
Así, al asumir la responsabilidad de este montaje, que llega a Madrid después de su estreno en mayo en Londres, también se preguntó qué había hecho que este ballet hubiera "pervivido" hasta nuestros días desde que se estrenara en 1877: "y pensé que el factor había sido la partitura maravillosa de Piotr Ilich Chaikovsky".
Las funciones, que contarán con la orquesta titular del Teatro Real bajo la dirección de Koen Kessels, estarán protagonizadas además de por Núñez y Muntagirov (quienes actuarán el 18 y 22 de julio) en los papeles de Odette/Odile y el príncipe Siegfried, con Yasmine Naghdi y Matthew Ball (19 de julio), Sara Lamb y Ryoichi Hirano (20 de julio) o Akane Takada y William Bracewell (21 de julio a las 17:00 horas). Por su parte, Yasmine Naghdi y Federico Bonelli harán también la función del 21 de julio pero en la segunda sesión, que se desarrollará a partir de las 22:00 horas.