Egipto
Según la han descrito el cine durante muchos años, Cleopatra fue una mujer ambiciosa, enigmática y enamorada de César y de Marco Antonio. Pero eso, nos lo contó el celuloide.
"Tenía muchas sombras pero tenía magia. Pero nunca estuvo enamorada ni de César ni de Marco Antonio. Era muy ambiciosa. Todo lo hizo para convertir a Egipto en un imperio y para su mayor gloria", nos asegura, Zahui Hawass, uno de los egiptólogos más reconocidos actualmente en el mundo.
Este experto en historia de Egipto ha buscado durante 12 años la tumba de la faraona. Esta semana viaja a Madrid para presentar la mayor exposición de Tuntakamón.
Él descubrió que Tutankamón no fue asesinado, si no que para ser embalsamado, los embalsamadores le inyectaron un líquido en la cabeza, lo que le provocó el agujero en su testa.
Sobre el 'mal de Tuntakamón', que dice que aquel que entra en una tumba egipcia muere. "Es una leyenda. Una momia de muchos años tienen muchos gérmenes, y claro, contagia y puede matar. Esa es la razón. Ahora se descubre y se esperan tres horas a que se ventile la tumba", aclara.
Zahui Hawass lucha ahora porque el busto de Nerfetiti o la piedra roseta, símbolos del imperio egipcio, vuelva a su país y sueña con que las maravillas que rodean a las pirámides vuelvan a donde alcazaron su máximo esplendor.