Estrenos noviembre 2024Cultura

Día de Bob Marley

12 curiosidades sobre Bob Marley que no conocías

Tal día como hoy, Bob Marley nacía en Nine Mile (Jamaica) hace 77 años. Por este motivo, cada 6 de febrero se celebra el Día de Bob Marley. Así, para conmemorar el aniversario de su nacimiento, te mostramos doce curiosidades del impulsor del movimiento rastafari que seguro que desconocías.

Robert Nesta Marley, conocido como Bob Marley, llegaba al mundo un 6 de febrero de 1945 en Nine Miles (Jamaica). Para celebrar el nacimiento del intérprete de reggae más conocido mundialmente y así mantener vivo su legado, se estableció el 6 de febrero como el Día de Bob Marley.

Hoy hubiera cumplido 77 años, pero el célebre cantante falleció a la edad de 36 años, un 11 de mayo de 1981 en Miami (Florida) a causa de un melanoma. Este cáncer de piel se lo descubrieron en un dedo del pie. Al tener que ser amputado, Bob rechazó la intervención por creencias religiosas, esto provocó que las células cancerígenas se le extendieran por todo el cuerpo y acabaran con su vida.

A nivel personal, la relación más estable que se le conoció fue la que tuvo con Rita Marley, entre 1966 y 1981. Juntos tuvieron cuatro hijos, pero el artista jamaicano reconoció a nueve más que concibió con otras mujeres.

En su corta vida, Bob Marley se convirtió en el impulsor del movimiento rastafari y en el cantante de reggae con más proyección. Sus discos vendían millones de copias y sus letras siguen triunfando en la actualidad. Llegó a publicar 18 álbumes entre los años 1965 y 1984. Su último disco, Legend, se lanzó en 1984, tres años después de su fallecimiento.

Además, le concedieron la estrella del Paseo de la Fama de Hollywood, la Orden del Mérito de Jamaica, tiene su espacio en el Salón de la Fama del Rock de Cleveland y le otorgaron el Grammy a la carrera artística en 2001.

Doce curiosidades sobre Bob Marley

A continuación, te mostramos doce curiosidades que seguro que desconocías del cantante de reggae:

Padre blanco y madre afrojamaicana

Su padre, Norval Marley, era capitán de la marina con ascendencia inglesa. Su madre, Cedella Booker, era cantante y escritora. Bob al ser mulato recibió discriminación desde pequeño tanto por las personas de raza blanca como por las de raza negra.

Vegetariano

Bob Marley era un vegetariano confeso.

Creencias religiosas

Era cristiano ortodoxo, pero también seguía las corrientes de pensamiento del rastafarismo, movimiento impulsado por él.

Apodo

A Bob le llamaban "tuff gong" por su fuerza física, cuyo significado es gong volcánico o piedra volcánica.

Deporte favorito

Le apasionaba jugar al fútbol, que era su deporte favorito.

BMV

Conducía un BMV sin importarle que fuera de lujo, lo que le importaba es que las siglas de la marca coincidían con las iniciales de Bob Marley and The Wailers.

No Woman, No Cry

La canción No Woman, No Cry escrita por Bob Marley fue acreditada a Vincent Ford, un amigo del artista que tenía una tienda en Trenchtown. Los royalties de la canción permitieron que Ford continuase con su negocio de por vida.

Mausoleo en Nine Mile

Fue enterrado en un mausoleo en Nine Mile (Jamaica) junto a una guitarra Gibson Les Paul, un cogollo de marihuana, una pelota de fútbol y una Biblia.

Monumento nacional

Su casa de Nine Mile fue declarada monumento nacional por el Gobierno de Jamaica.

Legend

Su álbum recopilatorio Legend, publicado por Islands Records en 1984, es el disco de reggae más vendido de la historia con 15 discos de platino en Estados Unidos y más de 28 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Hijos que siguen su legado

La mayoría de sus hijos se dedican a la música o a sectores vinculados a ella. El que cuenta actualmente con mayor reconocimiento es Ziggy Marley, quien compuso en 2015 una canción con la cantautora española Beatriz Luengo. El sencillo se llama He Prometido y está incluido en el álbum Bela y sus Moskitas muertas de la artista madrileña.

Citado en el Nobel de la Paz

Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní a la que intentaron matar los talibanes en Swat, recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 2014. En su discurso, Malala pronunció la frase: "Defiendan sus derechos". Un lema popularizado por Bob Marley al introducirlo en la canción Stand Up For Your Rights.

Más sobre este tema: