Culturacobro paro abril 2024Estrenos cine abril 2024

'El diario de Ana Frank'

'El diario de Ana Frank' conmemora su 75 aniversario en un contexto mundial en el que recobra actualidad

Coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, se conmemora el 75 aniversario de 'El diario de Ana Frank', una obra emblemática que, desgraciadamente, evoca algunos paralelismos con la actualidad.

"Espero confiártelo todo como hasta ahora no he podido hacerlo con nadie; confío, también, en que tú serás para mí un gran sostén. Ana Frank, 12 de junio de 1942". Así empieza Ana Frank (Frankfurt, 12 de junio de 1929 - Bergen-Belsen, 12 de marzo de 1945) a confiarle a Kitty, su amiga imaginaria, todos sus pensamientos de una existencia cada vez más complicada en un diario que este mes conmemora su 75 aniversario.

Décadas después, el relato de esta niña judía encerrada durante dos años en una buhardilla de Ámsterdam junto a otras siete personas sigue siendo uno de los testimonios más conocidos del Holocaustoque conmueve, sobre todo, a los más jóvenes.

'La casa de atrás', como se llamó originalmente 'El diario de Ana Frank', es el libro escrito en neerlandés más traducido de la historia. Con 36 millones de ejemplares vendidos, en más de 70 idiomas diferentes, ha sido lectura obligatoria para varias generaciones desde que se publicó por primera vez en 1947.

El pasado, tristemente de actualidad

Además, aunque seamos conscientes de que han pasado 75 años y que, a veces, queremos pensar de que se trata de un asunto olvidado, los últimos tiempos nos están demostrando que en cualquier momento nos puede pasar lo mismo que a Anna Frank. Al igual que a ella, todo lo que ha sido nuestra vida puede cambiar de repente.

De tener una vida acomodada en Frankfurt, la familia Frank acabó en Ámsterdam escondida en una buhardilla junto con otra familia judía durante más de dos años, hasta que fueron localizados por la Gestapo. Todas las teorías apuntan a que fueron víctimas de un chivatazo, aunque no está claro por parte de quién.

Una historia de traición

El pasado 17 de enero se hicieron públicos nuevos detalles sobre el caso de la familia Frank que sugerían que un destacado notario judío de Ámsterdam, Arnold van den Bergh, podría haber sido la persona que reveló la dirección del edificio donde se escondían los Frank, en lo que habría sido un trato con los nazis a cambio de garantizar la seguridad de su propia familia.

Aunque esa es la conclusión de investigadores internacionales dirigidos por el agente jubilado del FBI Vince Pankoke tras un trabajo de seis años de estudio, un grupo de historiadores holandeses descartan esa teoría.

En cualquier caso, Ana Frank murió de tifus en Auschwitz solo un mes antes de que ese campo de horror fuera liberado.

Más sobre este tema:

Cargando....