Viña Rock 2024Estrenos cine mayo 2024Cuándo es Eurovisión 2024Culturacobro paro abril 2024

Día del Periodista

Día del periodista 2023: Estas son las características que distinguen a los buenos periodistas

Se celebra este martes el Día del Periodista, coincidiendo con el Santo Patrón de los Periodistas y Escritores, San Francisco de Sales.

Imagen de archivo de varios periódicos sobre una mesaPixabay

El Día del Periodista en España se celebra el 24 de enero, coincidiendo con el Santo Patrón de los Periodistas y Escritores, San Francisco de Sales. Se trata de una fecha que pone de relieve la labor que desempeñan.

Hablar de periodismo es remontarse a finales del siglo XVIII, cuando comenzaron a difundirse las noticias a través de diarios. Con el paso de los años, estas han ido evolucionando y gracias a la tecnología se pueden ver en televisión, la radio o en Internet.

Características de los buenos periodistas

El periodismo persigue la verdad y evita la especulación. El objetivo del periodismo es informar hechos verificables. Por ello, son varias las características que distinguen en la profesión a los buenos periodistas.

  • Capacidad analítica que permita basar las historias en hechos. No se añade ni se quita nada sin verificar la información.
  • Es deber de un periodista proporcionar información precisa y verídica al lector u oyente.
  • No se difunde información falsa. No maquilla ni manipula las noticias.
  • Utiliza una descripción simple y es preciso con la información.
  • Cuida las fuentes de donde saca la información, siempre verídica.
  • Emplea una gramática correcta y no comete faltas de ortografía.
  • Elabora información verídica y contrastada.

Como suele pasar en otros días señalados, no hay un acuerdo sobre cuándo es el Día del Periodista. Aunque en España es hoy, 24 de enero, a nivel internacional no llega hasta el 8 de septiembre. Ese día se rinde homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el mismo día en 1943.

Aunque en otras zonas la fecha es otra. En Ecuador es el 5 de enero, en homenaje a la publicación del primer número de Primicias de la cultura de Quito. En Brasil el 7 de abril, en recuerdo al día de la muerte del periodista João Batista Líbero Badaró y en Chile el 11 de julio para celebrar la fecha de creación del Colegio de Periodistas de Chile.

Más sobre este tema:

Cargando...