Arquitectura
En España tenemos edificios fascinantes que parecen sacados de una película de ciencia ficción.
A veces tenemos regalos arquitectónicos por las calles de nuestras ciudades y no nos damos ni cuenta. Ya sea por sus originales fachadas, por sus colores o por su diseño, hay casas y edificios que no podemos dejar de admirar. ¿Quieres conocer algunos de estos lugares? ¡Te los mostramos por el Día Mundial de la Arquitectura!
Hay muchos estilos arquitectónicos, pero a día de hoy, la tendencia actual de la arquitectura es construir viviendas que sean ecoamigables, es decir, que contribuyan a un mundo más limpio y verde, y que garanticen a su vez la sostenibilidad de las ciudades.
Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia): este complejo arquitectónico de Valencia, diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, consta de varios edificios vanguardistas que te dejarán con la boca abierta. El conjunto alberga un planetario, un acuario, un museo de ciencias y un auditorio. Su diseño futurista ha hecho de la Ciudad de las Artes y las Ciencias una importante atracción turística.
La Muralla Roja (Calpe, Alicante): esta residencia, obra del arquitecto Ricardo Bofill, se caracteriza por su diseño arquitectónico llamativo. Está ubicada en la Urbanización de la Manzanera, en Calpe, y destaca por su color rojo y sus estructuras interconectadas con formas geométricas. Sus formas y colores vibrantes hacen de esta casa un lugar muy fotogénico.
Casa Batlló (Barcelona): esta obra maestra de Antoni Gaudí, está situada en Barcelona y es un ejemplo destacado del modernismo catalán. Su fachada colorida y ondulada, con detalles ornamentales y formas orgánicas, la convierte en un edificio sobresaliente.
Casa de las flores (Madrid): situada en el barrio de Chamberí, fue diseñada en 1931 por Secundino Zuazo. Aquí residieron ilustres personajes de la talla de Severo Ochoa, Pablo Neruda o Francisco Grande Covián. Los arcos y soportales en sus fachadas llamaban la atención en su época, así como las enormes terrazas de sus esquinas, repletas de coloridas flores y su jardín central al que solo podían acceder los propietarios.
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León): Conocido como MUSAC, este museo destaca por su diseño exterior de colores vivos y formas geométricas. Fue diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla.
Estos son solo algunos ejemplos de edificios originales y singulares, pero España cuenta con una rica variedad de diseños arquitectónicos únicos que reflejan la creatividad y la diversidad estilística de los arquitectos españoles.
En 1985, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) acordó crear el Día Mundial de la Arquitectura el primer lunes de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat de la ONU.
Este día mundial se celebra con el objetivo de reflexionar sobre el estado de nuestras ciudades y con la intención de premiar organizaciones o personas por su excelente contribución a la mejora de las condiciones de las casas y edificios.