Día de las letras gallegas 2021
Este año el Día das Letras Galegas, que se celebran el 17 de mayo, se dedican a la figura de Xela Arias, la autora que conectó con las nuevas generaciones a través de su obra en gallego.
El Día das Letras Galegas2021 (Día de las letras gallegas en castellano)se celebra en Galicia desde 1963 y se escogió el 17 de mayo en homenaje al día que se publicaron los 'Cantares gallegos' de Rosalía de Castro. Sin embargo, pocas mujeres han sido celebradas desde entonces. La figura de Xela Arias, escritora, poeta y traductora, ha devuelto el carácter femenino a esta celebración acertando uno de los principales retos a los que se enfrenta la lengua gallega: la adaptación a los nuevos tiempos y formatos, y su conexión con las nuevas generaciones.
Xela Arias, natura de Sarria (Lugo), ha sido una de las artistas más destacadas de la poesía contemporánea gallega: concebía esta forma de escribir como el modo de “indagar y cuestionar el orden de las cosas” y, en la década de los ochenta comenzó a publicar sus versos en revistas y periódicos, hasta que en 1986 sacó a la venta su primer libro, 'Denuncia do equilibrio'.
Otra de sus obras fue 'Darío a diario' (1996), un poemario en el que reflejó su experiencia de la maternidad. Un libro innovador por lo que supuso de naturalización de esa experiencia y de la reivindicación de la maternidad como una experiencia propia e intrasferible de la mujer. Xela Arias escribió así sobre su embarazo y la maternidad de Darío, un ser que quería que fuera ante todo libre.
La escritora dejó los estudios con 18 años, un cambio de dirección que supone un ejemplo de su rebelión, su afán de autonomía y de llevar ella misma las riendas de su vida. Pocos después de renunciar a los exámenes de COU se integró en el equipo promotor del proyecto emergente de Edicións Xerais de Galicia bajo la batuta de su fundador y entonces director, Xulián Maure.
La normalización lingüística del gallego
A pesar de abandonar el sistema educativo, la joven autora contaba con una importante capacidad en gran medida por su padre, el docente y escritor Valentín Arias, un icono "fundamental" en la normalización lingüística del gallego. Tras diez años de trabajo, Arias decidió retomar sus estudios, en concreto Filoloxía Hispánica en la Universidade de Vigo en el 1991.
Desde entonces destacó por su interés por impulsar el gallego y acercarlo a las nuevas generaciones. Hoy se le dedica, en gran medida por este aspecto, el Día de las Letras Galegas.